Es lo Cotidiano

Cancelará SAPAL un promedio de 20 drenajes curtidores cada semana

Cancelará SAPAL un promedio de 20 drenajes curtidores cada semana

León, Gto. Hoy fue cancelada la conexión a la red de drenaje de otras cinco empresas, con lo que suman ya 15 industrias que no contaminarán más. Las 15 clausuras iniciaron a partir del lunes 10 de febrero y se realizaron a empresas que incumplieron con el convenio de desincorporación de descargas contaminantes dentro de la mancha urbana.

Enrique Torres, director general del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León, reafirmó que ya nadie puede verter cromo y sulfuro a la red de drenaje de la ciudad. Aseguró que el costo al rebasar los límites máximos permisibles en las descargas, es principalmente ambiental y que además tiene connotaciones económicas, ya que altera el funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del Municipio, donde son tratadas el 90% de las descargas domésticas de la ciudad. El director de la paramunicipal comentó; “En León merecemos vivir en un ambiente sano, en un lugar saludable y es en lo que Sapal está trabajando”.

En el año 2009, se construyó un Módulo de Desbaste, especialmente diseñado para tratar las aguas producto de la industria, y en donde se cuenta con la infraestructura necesaria para el saneamiento de las mismas; de tal manera que la Planta de Tratamiento Municipal, la cual funciona biológicamente, no se viera afectada por los químicos descargados por dichas empresas.

Alrededor de 600 tenerías, que representan aproximadamente el 85% de la producción de cuero en León, ya fueron reubicadas en parques autorizados y las 162 que están en proceso de cancelación representan menos del 15% de la producción.

La tabla uno del Reglamento de Agua para el Municipio, establece que el máximo permitido en la descarga de cromo es de 0.5 partes por millón y en la de sulfuro una parte por millón, es decir, medio gramo de cromo por metro cúbico de agua y un gramo de sulfuro por metro cúbico de agua, cuando éste ramo de la industria está descargando entre 700 y 900 partes por millón, es decir, entre 700 y 900 gramos de cromo y sulfuro por metro cúbico de agua.

Son 162 las empresas que permanecen bajo observación por parte del Sapal  y que aún se encuentran dentro de la mancha urbana. 134 fueron visitadas para toma de muestras y las 28 restantes están programadas para ser visitadas dentro de los próximos días.

De los 134 predios revisados hasta hoy, 38 cumplen con el Reglamento de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento para el Municipio de León, 25 lo incumplen, 13 no han registrado actividad, 15 están en espera de los resultados de laboratorio y 32 no han permitido la toma de muestras, a pesar de ser uno de los puntos acordados dentro del convenio de desincorporación.

Se prevé que aproximadamente para finales de marzo se hayan realizado todas las cancelaciones. Las acciones llevadas a cabo por Sapal, están dirigidas a mejorar la calidad de vida de los leoneses a través del cuidado del ambiente.