viernes. 27.05.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

ENCABEZAN DIEGO SINHUE Y ADRIANA RAMÍREZ LA FIRMA DE CONVENIO

Capacita DIF Guanajuato sobre crianza positiva a personal de CECyTE

Son 80 psicólogas y psicólogos de 56 planteles en 40 municipios
Capacitará el DIF Guanajuato en crianza positiva a personal de CECyTE
Capacitará el DIF Guanajuato en crianza positiva a personal de CECyTE
Capacita DIF Guanajuato sobre crianza positiva a personal de CECyTE

Silao de la Victoria, Gto. El Gobierno del Estado a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), arrancó la capacitación en temas de Crianza Positiva a 80 psicólogas y psicólogos que colaboran en los más de 56 planteles educativos del CECyTE Guanajuato en 40 municipios del Estado.

En el marco de la Estrategia Alianza: “Guanajuato Unido por la Infancia y la Adolescencia”, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, la presidenta del Consejo Consultivo del Sistema DIF Estatal Adriana Ramírez Lozano y la Directora General del CECyTE Guanajuato Esther Medina Rivero firmaron el Convenio de Colaboración en materia de Crianza Positiva.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, afirmó que Guanajuato cuenta con el programa más ambicioso para combatir las adicciones en el estado en los últimos 30 años, como es Planet Youth, por lo que se requiere fortalecer a los padres de familia a través de la Crianza Positiva impulsada por DIF Guanajuato.  

“Tenemos el sistema que procura a las familias a través de la Crianza Positiva; por eso en Guanajuato hoy le apostamos con programas de fondo, no sílo de forma, para cambiar las vidas de nuestras niñas, niños y adolescentes”, expresó.

También reconoció el trabajo de DIF Estatal para fortalecer las familias de Guanajuato a través de Planet Youth, la estrategia Alianza GUIA y la Crianza Positiva.

“En Guanajuato creemos en las familias, en Guanajuato queremos proteger a las niñas, niños y adolescentes. Nunca antes se aplicaron en una administración este tipo de estrategias; por eso quiero felicitar al DIF Estatal y en especial a mi esposa, porque está muy comprometida con el tema, con un verdadero esquema de cuidado para infantes y adolescentes”, agregó.

Adriana Ramírez Lozano,  presidenta del DIF Guanajuato,  reconoció el esfuerzo transversal vigente en dependencias del estado que incorporadas en la Alianza GUIA, como las secretarías de Salud y Educación y el CECyTE Guanajuato.

“Estoy entusiasmada con este evento. Esta firma es un paso enorme para Alianza GUIA. El ejército de replicadores y convencidos va creciendo. Hoy no somos dos instituciones, somos un gobierno organizado, que sabe trabajar de la mano y que reconoce la importancia de la vida familiar”, agregó.

Mencionó que Alianza GUIA fue creada con compromiso y responsabilidad, buscando garantizar la vida familiar y respeto a los derechos de las niñas, niños y adolescentes, con sustento en el marco jurídico local, nacional e internacional. 

“Quiero agradecer de forma muy especial a la maestra Esther, que ha creído en nuestro trabajo. Gracias por confiar, por compartir esta visión de una vida libre de violencia para la niñez y adolescencia”, enfatizó.

Por su parte, el director general del Sistema DIF Guanajuato, Gerardo Trujillo Flores, afirmó que esta alianza busca enfocar los esfuerzos y recursos en un sistema que ofrece medidas de prevención y atención oportuna ante una posible vulneración de los derechos de las niñas, niños y adolescentes que se encuentran en acogimiento residencial.

En tanto, la Directora General del CECyTEC Guanajuato, Esther Medina Rivero señaló que la firma de convenio con el DIF Estatal Guanajuato en materia de Crianza Posita cambiará las vidas en más de 44 mil familias con alumnos en este bachillerato.

Crianza Positiva

Los talleres de Crianza Positiva son una herramienta de trabajo para que las madres, padres y personas responsables del cuidado aprendan a cuidar, promover y estimular el desarrollo de las capacidades de la niña, niño o adolescente, para sensibilizarlos sobre el establecimiento de límites que permitan su pleno desarrollo.

Comentarios