Buscar
12:57h. Domingo, 21 de Octubre de 2018

Capacita el DIF Guanajuato en Producción de Aves

Busca fortalecer economía de las familias

Cria de pollos (4)
Cria de pollos (4)

Guanajuato, Gto. Gobierno del Estado a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) fortalece la economía de 8 mil familias guanajuatenses con la capacitación para la producción de huevo y aves de traspatio entre los habitantes de las comunidades de los 46 municipios.

La Presidenta del DIF Estatal Guanajuato, la Sra. Maru Carreño de Márquez explicó que se impulsa el programa de Proyectos Sustentables  con giro de negocio para el mejoramiento de la economía familiar de las comunidades.

En este sentido, señaló que el año pasado capacitaron al mismo número de familias para la producción de huevo y paquetes de aves como parte del programa que ofrece la Dirección de Desarrollo Familiar y Comunitario, “con el propósito de que las familias generen sus propios ingresos y sean utilizados para su consumo”.

Al respecto, el Director de Desarrollo Familiar y Comunitario, Fabián Rolado García Márquez, precisó que las aves son de doble propósito, porque los beneficiarios pueden aprovechar el huevo y la carne, además de que pueden mejorar la economía de las familias debido a que pueden vender el producto, así como el criar las aves. Y es que el apoyo consta de 10 aves de las cuales lleva 8 hembras y 2 machos.

“Este programa alcanzado muchos beneficios para las familias es por eso que son entregadas en aquellas comunidades que requieran generar su propio ingresos y en donde primero son capacitados para hacer la entrega de los animales”, explicó. 

Destacó, que más del 80 por ciento de los beneficiarios le dan seguimiento al programa como proyectos productivos en donde hacen crecer su negocio; “nosotros les damos las herramientas para que logren su economía  y mediante las capacitaciones puedan tener el cuidado de los animales para una mejor producción de huevo”.

 “En las comunidades se hace un diagnóstico en donde se identifican las familias que lo requieran, donde no tienen seguridad alimentaria y en base a ello se hace la entregan las aves; con el producto obtenido, se satisface las necesidades de las familia”, agregó.

Indicó que las personas son capacitadas previamente para que conozcan los cuidados que deben llevar los animales; “se deben de tener ciertos cuidados a las aves para que puedan tener un desarrollo de manera inmediata y se les enseña el tema de las composta para el aprovechamiento de los alimentos”.