Es lo Cotidiano

Capacita el IMSS Guanajuato para atender cáncer de mama

Participan 150 profesionales de la salud

Capacita el IMSS Guanajuato para atender cáncer de mama
Capacita el IMSS Guanajuato para atender cáncer de mama
Capacita el IMSS Guanajuato para atender cáncer de mama

Con asistencia de personal médico y de enfermería  del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)  en Guanajuato, se llevó a cabo el curso-taller “Detección temprana y manejo Integral del cáncer de mama”, en las instalaciones del Hospital General Regional número 58,  en el cual participaron 150 profesionales de la salud, de las delegaciones de Guanajuato, Zacatecas y Querétaro, así como de la Universidad de Guanajuato.

En los talleres,  el personal médico recibió instrucción sobre técnicas de exploración clínica de la mama. También aprendieron sobre los  procesos que enfrenta la mujer al padecer cáncer de mama y las formas de apoyarla en su reintegración a la vida cotidiana.

En el 2017,  el IMSS Guanajuato realizó 36 mil 529   mastografías;  el año pasado aplicó 38 mil  327;  y la meta para  2019 es de 51 mil 976.  Cabe destacar que se  amplió el grupo blanco y ahora se realizan estudios  a mujeres desde los 40 años de edad

El Instituto presentó  el panorama epidemiológico del cáncer de mama al personal médico,  quienes tomaron un curso de  sensibilización sobre  la importancia y necesidad de brindar una atención integral a las mujeres; de igual manera se plantearon generalidades de las etapas y tratamiento del padecimiento.

El cáncer de mama es una de las afecciones que actualmente tiene un mayor impacto en el sector femenino. “Estamos reunidos hoy, para recordar y reforzar información sobre este padecimiento que, con algunas medidas preventivas de factores de riesgo y monitoreo periódico, es posible prevenir. O bien, a través de pruebas diversas, mediante un diagnóstico oportuno, atender la enfermedad con un mejor pronóstico para la mujer”, dijo en su participación el delegado del IMSS en Guanajuato,Jorge Manuel Sánchez González.

Participaron en las ponencias y talleres: Miguel Ángel Mejía y Sonia Ortega Alanís, de Fundación Mexicana para la Salud;  Juan Carlos González Tarelo, coordinador de Vigilancia Epidemiológica del IMSS en Guanajuato;  Arturo Vega Saldaña, asesor médico TAP adscrito a Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva; David Muñoz González, médico gineco-oncólogo del Instituto Nacional de Cancerología; y Alicia Zárate Hinojosa,  psico-oncóloga.

También asistieron Karla Janet Islas Soriano, titular de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas, y Beatriz Marlene Alba Pimentel, coordinadora de Planeación y Enlace Institucional ambas del IMSS delegación Guanajuato.

Comentarios