sábado. 20.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Capacita León sobre derechos y obligaciones de abarroteros

Buscan evitar riesgos de incumplimientos o extorsiones
Capacita León sobre derechos y obligaciones de abarroteros

León, Guanajuato.  Con el objetivo de darles a conocer sus derechos y obligaciones, la Dirección General de Fiscalización y Control realizó un acercamiento con propietarios de tiendas de abarrotes y colaboradores de una empresa cervecera.

El titular de la dependencia, Francisco Javier Arenas Hernández, indicó que la finalidad de la reunión fue que las y los comerciantes tengan conocimiento de cuál es el proceso para realizar una inspección en los negocios y qué requisitos se deben cubrir para que éstos se encuentren en regla. 

Entre las obligaciones señaladas a las y los comerciantes se encuentran: 

1. Contar con la licencia de funcionamiento en materia de alcoholes.
2. Conservar en el domicilio el documento original de la licencia de funcionamiento.
3. Sujetarse a los horarios que establezca el reglamento.
4. No expender bebidas alcohólicas a menores de edad. 
5. Facilitar las inspecciones a las autoridades municipales, proporcionando inmediatamente que lo solicite la documentación comprobatoria, así como permitir el acceso a cualquier área que tenga comunicación con el expendio.
6. Expender los productos y prestar los servicios sujetándose estrictamente al giro que se establece en su licencia.
7. Que el inmueble donde se ubique el negocio corresponda en características, especificaciones y funcionalidad al giro comercial señalado en la licencia de funcionamiento.

Asimismo, se les reiteró que el trato que les brinden el personal de la dependencia debe ser siempre amable y que, en caso de realizar una inspección a su establecimiento, deben solicitar autorización para ingresar, hacerse acompañar del visitado durante toda la inspección, elaborar una orden de inspección, darle lectura ante el comerciante y orientarle sobre el domicilio de la Dirección General y las rutas de transporte público que puede abordar para llegar a la misma. 

Arenas Hernández insistió ante las y los comerciantes sobre la importancia de no dejarse engañar por falsos gestores o coyotes, brindan información falsa a la ciudadanía, alargan los tiempos y no dan inicio a los trámites, no dan recibos de honorarios y, una vez que obtienen suficiente dinero, desaparecen dejando al solicitante sin información ni documentos.

Finalmete, el Servidor Público invitó a quienes se hallaban en el lugar a informarse sobre los procesos y los costos en las instalaciones de la dependencia, ubicadas en Av. Universidad 124, Lomas del Campestre; o bien, llamando a los teléfonos 7-73-22-22 y 23.