miércoles. 28.09.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Se capacita en robótica personal médico del IMSS Guanajuato

Participan 55 en la UMAE León
Imss
Se capacita en robótica personal médico del IMSS Guanajuato
Se capacita en robótica personal médico del IMSS Guanajuato

León, Gto. En la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades No. 1 Centro Médico Nacional (CMN) Bajío, León, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se realizó la Olimpiada de Simulación para Cirugía Robótica para médicos residentes y adscritos del área quirúrgica de las especialidades de Cirugía General, Cirugía Oncológica y Urología.

“El objetivo del curso fue adentrar al personal en las nuevas tecnologías para la atención médica, como los robots simuladores, que fungen como instrumentos que contribuyen a fortalecer el desarrollo de competencias específicas en las especialidades de Cirugía General, Cirugía Oncológica y Urología, con la finalidad de optimizar y garantizar los mejores resultados para las y los pacientes”, comentó el doctor Javier Medrano Sánchez, jefe del Servicio de Urología, de la UMAE No. 1 del IMSS.

La capacitación incluyo la revisión de temas relacionados a la Introducción a la cirugía robótica, estado actual de la cirugía robótica y cirugía robótica en urología.

Indicó que, si bien en el Instituto, por ahora, no se cuenta con esta tecnología en específico, es importante que el personal médico tenga conocimiento y destrezas de la atención médica con el apoyo de la tecnología vanguardista, lo que permitirá contar con médicos especialistas competentes ante las diferentes alternativas de atención y tratamiento que se pueda ofrecer a la población derechohabiente.

El doctor Javier Medrano Sánchez destacó que la capacitación, en la que participaron 55 médicas y médicos, permitió que el personal adquiera mayor conocimiento, habilidades y destrezas para técnicas de cirugía de mínima invasión, que, a través de otro tipo de tecnología, ya se realizan a diario en la UMAE No. 1.

Resaltó que el servicio de Urología del hospital está a la vanguardia en la atención de la población derechohabiente, ya que se realizan procedimientos de mínima invasión a través de la cirugía percutánea y laparoscópica avanzada, para atención de patología oncológica y reconstructiva, lo cual posiciona a la UMAE No. 1 entre los mejores hospitales del país.

Por su parte, el doctor José Ramón Velazco Rubio, residente de cuarto año de la especialidad de Urología, quien acudió a la olimpiada, compartió que “la capacitación fue una oportunidad única que infunde la inquietud de prepararnos en cirugía robótica. En otros foros es difícil tener acercamiento a estos equipos y afortunadamente la sede académica en la UMAE Hospital de Especialidades No. 1 CMN Bajío, León los tenemos como parte de la formación de médicos especialistas en urología”.

Comentarios