Buscar
07:18h. Domingo, 18 de Noviembre de 2018

Capacita SDAyR para enfrentar y combatir virus rugoso del tomate

 Llegado al país, evitan avance en Guanajuato

Capacita SDAyR para combatir virus rugoso del tomate
Capacita SDAyR para combatir virus rugoso del tomate

Celaya, Gto. El Gobierno del Estado de Guanajuato hará un frente común para enfrentar al virus rugoso del tomate, a fin de evitar que su presencia avance en los cultivos de Guanajuato.

Así lo informó el Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, MVZ. José Francisco Gutiérrez Michel durante la inauguración del evento de Capacitación para la detección y control del Tomato Brown Rugose Fruit Virus (ToBRFV), cuyo objetivo es instruir a los productores en la identificación y combate del virus, para mantener sus cultivos a salvo.

Al respecto, el funcionario estatal indicó que la presencia del ToBRFV se detectó en México a mediados de agosto y de inmediato se tomaron medidas de acción en Guanajuato, de modo que hasta el momento se tiene identificada su presencia en dos unidades de producción, en Acámbaro y San Miguel de Allende, en una extensión de apenas 20 hectáreas.

Este virus causa necrosis del tallo y cubierta exterior, hojas amarillentas, secazón en tallos y hojas, manchas amarillas en los frutos y en casos extremos rugosidad.

“Estamos muy a tiempo de controlar al virus, y quiero destacar que para el Gobierno del Estado de Guanajuato es de suma importancia proteger a los productores de este tipo de contingencias fitosanitarias, dado que la sanidad de los cultivos es primordial para abrir o cerrar las puertas de los mercados”, expresó Gutiérrez Michel.

Al respecto, el Secretario puntualizó que en Guanajuato este año, hasta septiembre ya se tiene una producción de 31 mil 384 toneladas de tomate rojo; en tanto que en 2017 se produjeron 96 mil 517 toneladas.

En cuanto a exportación de tomate fresco, refrigerado y cherry, en el 2017 dejó ingresos para el Estado por 166 millones 205 mil 888 dólares; y este año, de enero a julio, ya se cuentan 100 millones 717 mil 689 dólares.

“Por eso es fundamental proteger nuestra producción de tomate en el Estado”, enfatizó Gutiérrez Michel.

Agregó que ya se cuenta con una estrategia de control de virus, en la que participarán productores, iniciativa privada, instituciones de investigación como el Cesaveg e INIFAP, así como la Sagarpa y la SDAyR, “de esta forma ya le hemos hecho frente a otras contingencias, como el pulgón amarillo y la palomilla dorso de diamante”, abundó.

La primera línea de acción -dijo el funcionario estatal- consiste en implementar eventos de capacitación con apoyo del Cesaveg, tanto grupales y a nivel invernadero, y se difundirá información técnica para que los productores cuenten con asesoría de primera mano.

También se realizará un muestreo en todo el Estado para detectar los puntos rojos de presencia del virus y se recabará información pertinente para buscar el origen del problema a fin de resolverlo de la mejor manera posible.

Y de confirmar la presencia del virus en la semilla de las hortalizas y su diseminación por este medio, se definirá la forma de erradicar el problema en conjunto con la iniciativa privada e instituciones como el Senasica.

Además informó que el próximo evento de capacitación se realizará el 30 de octubre en Irapuato, por lo que invitó a los productores a asistir para mantener protegidas sus parcelas.