Es lo Cotidiano

Capacita SEG a docentes de 13 estados para intercambio México-EU

  • Los participantes del seminario serán durante el ciclo escolar de verano, docentes frente a grupos de niñas, niños y jóvenes mexicanos en ciudades de Estados Unidos.
  • El programa beneficia a 137 docentes que a su vez apoyarán a más de 7 mil estudiantes migrantes de educación básica radicados en Estados Unidos.
Capacita SEG a docentes de 13 estados para intercambio México-EU

Guanajuato, Gto. La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), en coordinación con la Dirección General de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Educación Pública (SEP), organizaron el  XVII Seminario Nacional  de capacitación  del programa de intercambio de maestros México-Estados Unidos, con la participación de 137 docentes de 13 estados del país.

El evento tiene como finalidad proporcionar a los maestros de los 13 estados, mejores herramientas para cumplir con los objetivos de los programas educativos que ofrece México a las comunidades mexicanas en los Estados Unidos de América, al estrechar los vínculos que unen a mexicanos con sus raíces para fortalecer la identidad cultural.

El evento inaugural fue presidido por Daniel Hernández Ruíz, subsecretario de desarrollo educativo de la SEG, en representación del secretario de educación de Guanajuato, Eusebio Vega Pérez y Elsa Patricia Jiménez Flores, coordinadora nacional de Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM) y Edith Salazar Solís, directora general de educación básica de la SEG.

Los maestros que participan en el seminario asistirán durante el ciclo escolar de verano a diferentes ciudades de los Estados Unidos, a partir de los meses de julio y agosto, para fungir como docentes frente a grupos de niñas, niños y jóvenes mexicanos en esos lugares.

Los docentes participaron en el Intercambio y capacitación sobre herramientas metodológicas, certificación de inglés, asesoría para el trámite de Visa J1 y preparación general del intercambio, para colaborar de manera directa con los niños, niñas y adolescentes migrantes que se encuentran  en Estados Unidos,  fortalecer su cultura, costumbres tradiciones e identidad, así como las asignaturas de español, matemáticas e historia. 

Además los docentes, tomaron parte en talleres relacionados con la formación de escritores, lectores y narradores; artes platicas, activación física y danza, enseñanza de las matemáticas, elaboración de material didáctico  y cantos y juegos.

Este programa beneficiará de manera directa 137 docentes que a su vez apoyarán a más de 7 mil estudiantes migrantes de educación básica radicados en Estados Unidos de América. El seminario se ha realizado durante 17 años de operación en sedes rotativas en los diferentes estados en que opera el PROBEM.

Actualmente el Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM), trabaja en coordinación con 15 organismos internacionales de 90 países, incluido México en 5 ejes temáticos relacionados con materias de la curricula académica de educación básica.

Comentarios