Buscar
20:45h. Jueves, 25 de Mayo de 2017

Capacita SSG a psicólogos en el manejo y tratamiento de pacientes con riesgo suicida

Pone al servicio de la población la línea de atención en crisis psicológica 01 800 29 00 024

Guanajuato, Gto. La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) capacitó a más de 160 psicólogos en el manejo y tratamiento de pacientes con riesgo suicida, informa el Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez, secretario de salud.

Además en la atención oportuna y de alta prioridad a los familiares sobrevivientes de un suicidio consumado brindando la atención psicoterapéutica a familiares directos de acuerdo a esquema de tratamiento.

Como parte de las estrategias del Programa de Prevención y Atención a la Conducta Suicida, más de 160 psicólogos pertenecientes a las 8 Jurisdicciones del estado, cursaron cuatro módulos de ocho horas cada uno.

La capacitación brinda herramientas para trabajar la postvención con los familiares sobrevivientes de muerte por suicidio para intervenir en el momento de la crisis, trabajar la culpa y reubicarla en la enfermedad mental y prevenir la repetición de la conducta en otros familiares y/o generaciones, permitiendo con ello el duelo normal.

El titular de la dependencia estatal exhortó a la población a llamar a la línea de atención en crisis psicológica 01 800 2900024, en caso de presentar cualquier forma de malestar emocional.

Además de la línea telefónica de atención que está disponible los 365 días del año las 24 horas del día, la SSG fortalece la Campaña en redes sociales Contra el suicidio #YoMeComprometo, que es el hashtag de la Campaña del programa de prevención y atención a la conducta suicida.

Contra el suicidio #YoMeComprometo es una campaña que nos invita a solidarizarnos y ofrecerle nuestra ayuda y escucha a esa persona cercana en quien notamos cambios en hábitos y conductas.

Dichos cambios pueden consistir en la pérdida de interés por actividades que antes realizaba normalmente, en cambio de hábitos alimenticios y/o alteraciones en el sueño, alejamiento de amigos y familia, expresión o manifestación de emociones relacionadas con huir y escapar, inicio en el consumo o abuso de alcohol y/o drogas, o el descuido del aspecto personal.