Es lo Cotidiano

Capacitan a Cuidadores de Casas de Asistencia Social

DIF Guanajuato inicia diplomado 'El envejecimiento y Cuidado del Adulto Mayor'
dif
Capacitan a Cuidadores de Casas de Asistencia Social
Capacitan a Cuidadores de Casas de Asistencia Social

Guanajuato. El Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF) a través de la dirección de Atención para Personas Adultas Mayores, impartió de manera virtual el curso: “Estrategias Psicológicas para el Cuidado del Adulto Mayor”, con la finalidad de brindar herramientas necesarias al personal de las Casas de Asistencia Social y los DIF Municipales.

El Director General del Sistema DIF Estatal Guanajuato, Gerardo Trujillo Flores explicó que el taller fortalece las habilidades de los cuidadores, para sí garantizar la atención y los protocolos que debe de seguir para el cuidado de una persona adulta mayor.

De esta manera, dijo que el taller le brinda al personal la construcción de sus propias estrategias desde una perspectiva del cuidado formal, además de que el personal no debe de descuidarse ya que su labor es compleja y desgastante.

Mencionó que como institución y como sociedad se están impulsando acciones en la protección de los derechos de las personas adultas mayores, a través de una mejor atención y así mejorar su calidad de vida, al recibir una atención a sus necesidades de manera cercana. 

“Lo único que le va quedar a las personas adultas mayores es el amor, la atención, comprensión y compañía que requieren, ya que es una de las etapas de la vida tan difícil que debemos de estar con ellos, en el que nos llene de satisfacción, el poder acompañarlos hasta sus últimos momentos”, expresó. 

Es por eso, la importancia de garantizar a los cuidadores las herramientas, a través del curso que se desarrolló en 10 sesiones virtuales para la oportuna profesionalización en aspectos psicológicos y emocionales de abordaje en el cuidado diario del adulto mayor.

Asimismo, se busca atender desde lo cotidiano hasta las cuestiones más complejas relacionadas a la dependencia y enfermedad; buscando evitar depresión, ansiedad, irritabilidad o todo lo que se observa en el “Síndrome del Cuidador Quemado”.

La ponencia la impartió Charles Ysaacc Da Silva Rodríguez quien es profesor asociado de la Universidad de Guanajuato; Investigador del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de CONACYT; miembro del Claustro de Doctores de la Universidad de Extremadura, España e integrante del plantel de Docencia e Investigación de Paliativos en Movimiento en Argentina.

Durante su ponencia, el especialista mencionó que los cuidadores deben de contar con diferentes habilidades con el adulto mayor que les permitan contener determinadas situaciones; “lo importante de este curso es que puedan compartir y aprender cosas nuevas de gran utilidad para el cuidado, que el intercambio de vivencias y experiencias permitan fomentar en los cuidadores un estilo de afrontamiento que les sea más saludable”. 

Además, dijo que los cuidadores sean conscientes de que no están solos, que existen más personas en otro tipo de situaciones como son la atención de otras enfermedades.

Por su parte, el titular de la Dirección de las Personas Adultas Mayores Manuel Aguilar Romo destacó la importancia que los cuidadores se encuentren en estado de salud óptima, tanto física y mental para poder brindar una atención de calidad a las personas adultas mayores; “estoy muy agradecido el poder lograr entrar a este curso en donde se les brindó un mejor panorama para un cuidado para una mejora calidad de vida de los adultos mayores”.

Finalmente, anunció que comenzará a impartir en el mes de octubre el diplomado: “El envejecimiento y Cuidado del Adulto Mayor” distribuido en 15 sesiones dirigido para los cuidadores de las Casas de Asistencia Social, además de que no tendrá ningún costo para los participantes.

Comentarios