jueves. 27.01.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

MUCHO MÁS ALLÁ DE TÁCTICAS POLICIACAS

Capacitan a funcionarios sobre prevención del delito a partir del diseño ambiental

Capacitan a funcionarios sobre prevención del delito a partir del diseño ambiental

León, Gto. El Instituto Municipal de Planeación (Implan) capacita a los funcionarios públicos para promover la calidad de vida y orientar la prevención para la seguridad ciudadana a través la metodología Prevención del Delito Mediante el Diseño Ambiental (CPTED).

Impartido por la arquitecta chilena Macarena Rau, presidenta del capítulo latinoamericano de la International CPTED Association, este taller pretende brindar las herramientas necesarias para crear, desde el diseño participativo, proyectos que generen una transformación en el medio ambiente vulnerable, y potenciar la prevención del delito a partir de la incorporación de criterios de diseño, para que en las zonas urbanas haya lugares seguros y amables.

Durante 40 horas, más de 35 funcionarios que laboran en las dependencias municipales relacionadas con la planeación, el desarrollo urbano y ambiental sustentable, así como la seguridad, realizarán un diagnóstico CPTED y definirán estrategias de intervención urbana en una zona piloto de la ciudad.

La Corporación CPTED Región constituye el capítulo Latinoamericano de la International CPTED Association (ICA), y tiene por objetivo lograr que el medio ambiente urbano de Latinoamérica y el Caribe sean seguros y amables al habitante; para lograrlo, se recurre a la metodología CPTED, y a la difusión de conocimientos y herramientas concretas.

El método CPTED en México ya ha sido aplicado con éxito en ciudades como Ciudad Juárez, Monterrey, Zacatecas, San Luis Potosí y Tapachula. 

Comentarios