Buscar
20:53h. Lunes, 20 de Noviembre de 2017

Capacitan a Parque Bicentenario sobre la Mariposa Monarca

Los guías de visitantes harán monitoreos

FOTO1
FOTO1

Silao, Gto.- El Gobierno de Guanajuato a través del Instituto de Ecología (IEE) capacita a guías de visitantes del Parque Guanajuato Bicentenario en materia de la mariposa monarca.

Con el objetivo de impulsar los esfuerzos de investigación y recopilación de información sobre el paso de la mariposa monarca por Guanajuato, personal del Instituto de Ecología impartió talleres sobre las características, hábitat y estilos de vida de esta emblemática especie que cada año realiza la travesía de viaje de poco más de 4 mil kilómetros desde Canadá hasta los bosques de oyamel del Estado de México y Michoacán, comunicó el director general del IEE, Dr. Juan Ángel Mejía Gómez.

Los más de 15 guías a través de la capacitación conocieron la forma de monitorear con la nueva aplicación MonarcaMx, refirió, misma que es un instrumento que contribuirá enormemente durante el tercer año de acciones de registros del paso de la mariposa monarca por Guanajuato.

Gracias a los registros, el Estado ha permitido marcar dos rutas:

1). Ruta Norte:

Querétaro, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Apaseo el Alto, Celaya, Acámbaro, Jerécuaro y Michoacán, esta ruta atraviesa las Áreas Naturales Protegidas de Sierra de los Agustinos y Presa Neutla.

2). Ruta Oeste

Límites de San Luis Potosí, Aguascalientes y Jalisco, Ocampo, León, Guanajuato, Romita, Irapuato, Pénjamo, Salamanca, Yuriria, Valle de Santiago y Michoacán, en esta ruta pasa por las Áreas Naturales Protegidas de Sierra de Lobos, Presa Soledad, Laguna de Yuriria y Siete Luminarias.

Mejía Gómez hace la aclaración que, aunque Silao no está dentro de las rutas más abundantes, el Instituto de Ecología está en la labor de posibles avistamientos fuera de las rutas ya conocidas.

Es por ello, que MonarcaMx se convierte en una herramienta ciudadana que permitirá incrementar los reportes y contar con mayor información sobre esta especie y trabajar como procurar su preservación, refirió.

MonarcaMx cuenta con funciones que permiten registrar coordenadas, fecha, hora, situación del avistamiento (volando, perchando, alimentándose), la cantidad y subir archivos visuales; así como realizar el reporte en campo o desde casa (al estar en campo guarda toda la información del lugar del reporte espera a tener conexión en internet y haces el envío).