Es Lo Cotidiano

Capacitan personal de salud en las primeras diez causas de morbilidad

SSG trabaja de manera coordinada con 25 escuelas y facultades de medicina del país para otorgar campos clínicos para la realización del servicio social profesional.

Capacitan personal de salud en las primeras diez causas de morbilidad

Guanajuato, Gto. Guanajuato se capacita al personal en las diez principales causas de morbilidad en la entidad. Entre las que destacan: gingivitis y enfermedad periodontal, gastritis aguda en adultos, otitis media aguda en la edad pediátrica, diagnóstico y tratamiento de la conjuntivitis, diarrea aguda en el adulto, infección aérea de vías aéreas superiores e intoxicación por veneno de alacrán, entre otras.

Ortiz Aldana quien es Presidente de la Región Centro de la Reuniones de Secretarios de salud del país, informó que también se desarrolla capacitación de las 10 Guías de Práctica Clínica (GPC) prioritarias en salud materna en médicos de unidades de primer nivel de atención.

Entre las que sobresalen amenaza de aborto, atención integral de la preeclampsia, hemorragia obstétrica, embarazo eutópico, emergencias obstétricas, sepsis puerperal, entre otros más.

“La aplicación de estas guías conlleva un impacto fármaco económico importante, y tenemos las razones para evitar la inadecuada programación de medicamentos e insumos”.

Para fortalecer la aplicación de estas guías el secretario de salud dijo que actualmente en el Estado de Guanajuato, la dependencia estatal otorga a 19 escuelas y facultades de medicina del país campos clínicos para la realización del internado de pre-grado.

“Actualmente contamos con 210 internos de diferentes universidades en el estado”,

Y agregó que actualmente en el Estado de Guanajuato, la Secretaría de Salud otorga a 25 escuelas y facultades de medicina del país campos clínicos para la realización del servicio social profesional.

En la promoción Febrero-Julio de 2014 se autorizaron 384 campos clínicos de servicio social en todo el estado y en la promoción Agosto 2014-Junio 2015 se autorizaron 404 campos clínicos de servicio social en todo el estado.

En el marco de la II reunión ordinaria realizada en el estado de Guanajuato, el funcionario estatal puntualizó la importancia de fortalecer el sistema de salud mexicano en sinergia con el IMSS e ISSSTE en una plataforma, instituciones hermanas que en conjunto tienen que velar por los derechos de los pacientes, bajo la premisa de una política de cero rechazo y salud universal.

Comentarios