Es lo Cotidiano

Capacitan para prevenir extorsión telefónica en Guanajuato Capital

Personal de la Gendarmería Federal da curso a CANIRAC Y CANACO

Capacitan para prevenir extorsión telefónica en Guanajuato Capital

Guanajuato, Gto.; 22 de febrero de 2018.– En coordinación con la Gendarmería de la Policía Federal, el Gobierno que preside el alcalde Edgar Castro Cerrillo capacitó a trabajadores de establecimientos adheridos a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) y la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) para combatir la extorsión telefónica. 

Durante una sesión interactiva a la que asistieron cerca de 50 personas, los agentes federales compartieron consejos para prevenir esta modalidad delictiva, proteger la información personal y utilizar las redes sociales de manera responsable.

En caso de recibir amenazas o mensajes intimidatorios por teléfono, los capacitadores de la Gendarmería recomendaron conservar la calma, no proporcionar datos reales, jamás acordar cosas concretas e inmediatamente denunciar la llamada. De manera particular, se recomendó no proporcionar referencias familiares ni datos de los clientes.

Esta capacitación se suma a la que también se ofreció el pasado 8 de febrero a trabajadores del sector hotelero de la Capital, acciones que se desarrollan gracias a la coordinación de la Presidencia Municipal con las cámaras empresariales y del ramo turístico.

Los capacitadores explicaron que el primer paso en una llamada de este tipo es interrumpir el discurso del extorsionador con mucha firmeza, cortar la llamada y, acto seguido, comunicarse con los familiares cercanos y reportar el número telefónico del cual provino la llamada.

Los agentes también señalaron que las extorsiones y secuestros virtuales se realizan a través de teléfonos públicos o teléfonos móviles a los cuales se les puede desprender la pila fácilmente.

Entre los falsos motivos más comunes para hacer llamadas extorsivas se encuentran el secuestro de un familiar, la detención de alguien, la petición de ayuda inmediata, el trámite sencillo para obtener un crédito o el anticipo para recibir las ganancias de un sorteo o una oferta especial.

Comentarios