Miércoles. 11.12.2019
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Capacitan a unidades municipales de atención a la violencia de género

Participan corporaciones de seguridad pública
Capacitan a unidades municipales de atención a la violencia de género
Capacitan a unidades municipales de atención a la violencia de género
Capacitan a unidades municipales de atención a la violencia de género

Guanajuato Puerto Interior, Silao, Gto. El Gobierno de Guanajuato por medio de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y del Instituto de las Mujeres Guanajuatenses, puso en marcha los Cursos de Capacitación para Unidades Especializadas para la Prevención y Atención de la Violencia de Género, con la participación de personal de diversas corporaciones municipales y de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.

La Directora General del Instituto de las Mujeres Guanajuatenses, Anabel Pulido, al tomar la palabra en la ceremonia de inauguración, dijo que trabajar por garantizar la seguridad de las mujeres, las adolescentes y las niñas es una prioridad y lograr resultados positivos requiere de un trabajo coordinado, conjunto y transversal.

Por eso, recalcó que es de celebrarse que las Unidades Especializadas convoquen a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a las Secretarias y/o Direcciones de Seguridad Pública de los municipios y los Institutos de las Mujeres, tanto estatal como los municipales que acudieron a este evento realizado en la sede del Sistema Estatal C5i.

En tanto, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Mtro. Alvar Cabeza de Vaca Appendini destacó que esta capacitación consiste en un curso distribuido en 10 sesiones con una duración de cinco semanas y se cuenta con la participación de las corporaciones de seguridad pública de los municipios de Celaya, Irapuato, León, Moroleón, Pénjamo, Purísima del Rincón, San Miguel de Allende, Silao de la Victoria, y las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.

Esta capacitación forma parte esencial de una política pública instruida por el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, la cual, está orientada a la prevención y disminución de los factores de riesgo que generan violencia y delincuencia.

Este tema prioritario para el Gobierno del Estado está concebido bajo una visión integral, transversal, interinstitucional y complementaria, donde la participación ciudadana está plenamente incluida.

El SSPE ahondó en que es fundamental la actuación de las autoridades para la prevención y atención de la violencia contra las mujeres y las niñas, por lo que se busca que las corporaciones se encuentren preparadas y especializadas desde una perspectiva de género.

Finalmente, el Secretario de Seguridad Pública del Estado expuso el caso de la Unidad Especializada en San Miguel de Allende misma que fue creada en marzo del 2018 y es el modelo que hoy se busca replicar en todos los municipios del estado de Guanajuato, pues, dijo, no hace falta que haya una sola mujer afectada para actuar.

Comentarios