Lunes. 09.12.2019
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Capturan a líder ejidatario por fraude millonario en agravio del gobierno estatal

Se apoderó del pago por indemnización de tierras para obra carretera en Santa Ana del Conde

Capturan a líder ejidatario por fraude millonario en agravio del gobierno estatal

León, Gto. Resultado de las investigaciones realizadas por la PGJE se logra ubicar y capturar en coordinación con la SSPE a FELIPE AGUIRRE JIMÉNEZ, líder ejidatario acusado de un fraude millonario en agravio de Gobierno del Estado de Guanajuato.

En fecha 13 de noviembre de 2014, la Secretaría de Obra Pública de Gobierno del Estado de Guanajuato, celebró un convenio con ejidatarios donde se acordó el pago por concepto de indemnización por afectación a tierras de las cuales eran propietarios durante las obras de modernización de la carretera Ramal-Santa Ana del Conde; Felipe Aguirre Jiménez fue designado por el grupo de ejidatarios para ser el porta voz y llevar a cabo las negociaciones.

Durante dichas negociaciones Felipe Aguirre Jiménez, se apoderó de una fuerte suma de dinero haciendo uso de un documento apócrifo, donde supuestamente los propietarios de las tierras que serían indemnizadas habían firmado de conformidad durante una asamblea para que él recibiera el pago.

El inculpado cobró la cantidad de 8 millones 411 mil pesos, la cual fue cubierta en diferentes pagos pero nunca entregó el dinero a los dueños de las tierras.

Por lo anterior, el Ministerio Público inició una averiguación previa, Agentes de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Patrimoniales, realizaron diversas diligencias que permitieron determinar la forma en que el ahora detenido orquestó el fraude, logrando acreditar la responsabilidad del inculpado en el delito.

Con los medios probatorios obtenidos durante la indagatoria los agentes especializados obtuvieron la orden de aprehensión correspondiente en contra del inculpado, misma que al ser otorgada fue cumplimentada por Agentes de Investigación Criminal de la PGJE y elementos de la SSPE, los cuales ubicaron y capturaron al inculpado durante un operativo en la ciudad de León; en próximas horas el detenido será puesto a disposición del Juzgado Penal para efecto de resolver su situación legal.

Comentarios