Es Lo Cotidiano

INAUGURAN SERVICIO INTERMODAL TRANSFRONTERIZO BAJÍO-CHICAGO-BAJÍO

Casi 3 mil MDP aplicará Guanajuato en “Impulso a tu Economía”

Casi 3 mil MDP aplicará Guanajuato en “Impulso a tu Economía”

Silao, Gto. Con el objetivo de consolidar a Guanajuato como el estado líder a nivel nacional en generación de empleos y atracción de inversiones, el gobernador, Miguel Márquez Márquez, destacó la aplicación de más de 2 mil 775 millones de pesos en la estrategia de Impulso a tu Economía.

Al presidir el inicio del servicio Intermodal Transfronterizo Bajío-Chicago-Bajío de FERROMEX con inversión de 260 millones de pesos y capacidad de 50 mil a 80 mil contenedores por año, el Ejecutivo puntualizó, que éstas acciones de empresas trasnacionales que se instalan en Puerto Interior demuestran la confianza de inversión en Guanajuato.

“Nosotros queremos consolidar a Guanajuato como un estado que sea clave para el desarrollo de México, estamos ubicados en el corazón del país y queremos que Guanajuato siga latiendo fuerte e impulsando la economía de la región y que la nación siga en ese ruta de crecimiento sostenido. El crecimiento de este Estado nadie lo detiene, estamos echados para adelante, estamos con una gran confianza y sinergia”.

La estrategia Impulso a tu Economía promueve la creación y operación de parques industriales en Abasolo, Celaya, San Miguel de Allende, Valle de Santiago, Pueblos del Rincón y León, con una inversión de 177 millones de pesos en infraestructura.

Se apoyará a los polígonos industriales del sector automotriz de Mazda y Honda con cerca de 80 millones y el desarrollo de los Parques Tecnológicos Agriobioteg en Irapuato, Tecno Parque GTP en Silao y el Centro Mexicano de Energías Renovables.

A ésta política económica, indicó el Ejecutivo se integra el apoyo a las MIPyMES con más de 500 millones de pesos que se potencian a 2 mil millones con el respaldo de la Federación.

En la vinculación del conocimiento con los sectores productivos se aplicarán 100 millones de pesos a la innovación, investigación científica y tecnológica.

“Guanajuato no se puede detener, México no se puede detener, la ruta trazada, las vías del desarrollo están hoy mejor que nunca, este momento que vive el Estado para nosotros es fundamental porque queremos que Guanajuato siga ganando empleos”.

Durante el 2013 el Estado registró un crecimiento del 3.5 por ciento en referencia al 2012, ubicándolo en el 5 lugar en el país. Actualmente la dinámica económica de Guanajuato, lo coloca entre los primeros lugares en generación de empleos formales de acuerdo a datos del IMSS.

“Esto ha sido posible gracias a que en el último año y medio se han concretado 77 proyectos de inversión que representan más de 22 mil empleos y 3 mil 370 millones de dólares”.

Así mismo el Banco Nacional de México -BANAMEX- ubica a Guanajuato como la entidad federativa con la mayor perspectiva de crecimiento económico en el 2014.

El servicio intermodal de FERROMEX Bajío-Chicago, resaltó el Ejecutivo, es una parte de la competitividad que genera Guanajuato y que fortalecerá el desarrollo económico de la región, así mismo beneficiará a sectores como el automotriz, cuero-calzado y alimentos.

“Estas acciones que fortalecen aún más nuestra estrategia de logística y conectividad con grandes mercados como el de los Estados Unidos, lo que representa para Guanajuato mayor competitividad, que se traducirá en nuevas inversiones y oportunidades de empleo”.

Rogelio Vélez López, director General de FERROMEX, destacó que la inversión de 260 millones de pesos en la terminal intermodal de Silao, les permitirá conectar el servicio de ferrocarril con el Puerto de Manzanillo, Guadalajara, Ciudad Obregón, Hermosillo y Mexicali, así como, la atención a mercados estratégicos de la Unión Americana.

“Guanajuato es de vital importancia para FERROMEX, no sólo por el desarrollo industrial que se ha dado en ésta década, sino porque es parte de la columna vertebral de nuestra red y clave en el comercio exterior del país”.

FERROMEX en los últimos cincos años ha invertido en el Estado más de 306 millones de pesos en mantenimiento de infraestructura ferroviaria, incremento de capacidad y flota para usuarios.

En el evento estuvieron presentes Stevan Bobb, Chief Marketing Officer of Burlington Northern Santa Fe; el secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Héctor López Santillana; el administrador de la Aduana de Guanajuato, Hugo Geyser Gutiérrez Torres; el director General de Puerto Interior, Luis Quiroz Echegaray; el director del Centro SCT de Guanajuato, Leoncio Pineda Godos y el alcalde de Silao, Enrique Benjamín Solís Arzola.

Comentarios