Es lo Cotidiano

LA FEDERACIÓN NO HA SOLICITADO ATRAER EL CASO: MIGUEL VALADEZ, PRESIDENTE DEL STJ

El caso Karla, precedente para tratar en Guanajuato casos de agresión a periodistas

El caso Karla, precedente para tratar en Guanajuato casos de agresión a periodistas

Guanajuato, Gto. El caso de Karla Silva será un precedente para el quehacer del Poder Judicial en el tratamiento de casos de agresión a periodistas, aseguró el Presidente del Poder Judicial el Estado, Miguel Valadez Reyes.

El funcionario subrayó que no existen antecedentes a la agresión perpetrada en contra de la corresponsal en Silao.

“Marcará pautas para el futuro a cómo actuar, con qué seguridad, con qué cuidados y sobre todo con qué certeza jurídica, que ustedes han estado viendo, se debe proceder en estos casos. Dada la transparencia que debe haber todo mundo, a través de ustedes sobre todo, debe enterarse paso a paso de cómo se va dando tratamiento puntual, pero sobre todo muy jurídico, al asunto”.

“Yo no tengo precedentes de un asunto de agresión a compañeros de ustedes a través del sistema oral, no sé si los haya, y estaría Guanajuato realizando por primera vez varias audiencias, sobre un asunto que debemos calificar de grave (por la clasificación de los delitos cometidos en contra de la periodista)”.

El magistrado presidente del Poder judicial destacó que en el sentido estructural, las audiencias de este caso se han desarrollado de manera ordinaria, en estricto apego a Derecho, a lo establecido en la ley, códigos y protocolos, atendiendo tanto a la equidad de género como al rango de periodista.

Recordó que Karla Silva ha declarado tener una plena confianza en que el Poder Judicial le garantice su pleno derecho a la justicia.

“Ella ha expresado con toda libertad cómo se siente, lo que espera. Como ustedes lo han escuchado de ella, tiene plena confianza, está tranquila, respecto a la actuación de las autoridades. Esperamos corresponder a esa confianza, con actuaciones y resoluciones estrictamente apegadas en derecho”, dijo el funcionario.

Necesario, legislar la protección de periodistas

Sobre la iniciativa de ley sobre la protección a periodistas y defensores de Derechos Humanos, que se pretende sea atendida de manera inmediata por los integrantes del Congreso Local, el magistrado se pronunció a favor.

Resaltó que luego de la agresión contra Karla Silva, es necesario y pertinente tener una ley local que aborde con especificidad en tema de agresiones a periodistas, quienes deben estar sujetos a “una protección muy especial”, pues el ejercicio del periodismo es riesgos, señaló.

Sin embargo, se dijo respetuoso del quehacer legislativo y no quiso pronunciarse a favor de darle premura o prioridad al tema entre los legisladores locales.

No hay solicitud federal para atraer el caso

Respecto a la posibilidad de que el caso de Karla Silva sea atraído por la justicia federal, Valadez Reyes precisó que hasta el momento no hay ningún pronunciamiento oficial; por lo tanto, serán las instancias estatales quienes seguirán atendiendo el caso.

Recordó que en la Federación existe una fiscalía especializada en delitos cometidos contra periodistas. Sin embargo, al haberse suscitado las agresiones en jurisdicción guanajuatense, el Poder Judicial de Guanajuato es el encargado de atender el caso, como se hace hasta el momento.

Comentarios