Es Lo Cotidiano

CECyTE Guanajuato impartirá clases en sedes alternas

CECyTE Guanajuato impartirá clases en sedes alternas

León, Gto. Los 35 mil alumnos del CECyTE tomarán clases y realizarán actividades en 56 sedes alternas, ante la negativa de llegar a acuerdos a favor de la educación, por parte de la secretaria general de la sección sindical, Hortensia Granados.

Las sedes alternas que funcionarán desde este 5 de abril pueden consultarse en el sitio http://www.cecyteg.edu.mx/cecyteg/. Operarán con el propio personal administrativo y docente de CECyTE Guanajuato que no está de acuerdo con la huelga y en su caso se tendrá el apoyo solidario y voluntario de docentes idóneos de otros subsistemas de educación media superior y superior, por lo que la calidad de las actividades está asegurada.

Ello, en tanto la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de León, (JULCA) de a conocer la resolución ante el emplazamiento a huelga que fue presentado en demanda de un 10% de incremento salarial, en contra del CECyTE Guanajuato, a cargo del Sindicato de Trabajadores y Empleados al Servicio del CECyTEG (STESCECyTEG).

Dicha resolución de la JULCA se podría presentar este martes 5 de abril o el miércoles 6.

En conferencia de prensa, en la cual participaron el secretario de Gobierno Salvador García, de Educación Eusebio Vega, la directora de CECyTE Virginia Aguilera y Enrique Avilés, coordinador de Comunicación Social de Gobierno, se reiteró que la disposición al diálogo ha existido en forma permanente por parte del CECYTE Guanajuato con la dirigencia sindical y ante la autoridad laboral.

Se buscó sensibilizar al Sindicato sobre la necesidad de no afectar la prestación del servicio público educativo y resolver de forma paralela las inquietudes que la secretaria general manifestó respecto a supuestas violaciones al contrato colectivo, que, se aclara, no son el fin de este emplazamiento.

Es inconcebible que una líder nacional valiéndose de su investidura engañe a sus trabajadores y los distraiga de sus funciones docentes con supuestas promesas o expectativas de mejoras y de supuestas conquistas laborales.

La secretaria general buscó emplazar a huelga en 5 ocasiones en 7 meses al Colegio sin haber prosperado jurídicamente, y este es un intento más en el que queda patente su intención que hace suponer que su interés de fondo es la desestabilización del Colegio, no la educación.

El único punto que ella ha hecho valer ante la autoridad laboral en su demanda de emplazamiento a huelga es el incremento salarial del 10 por ciento, sin embargo para abordar y desahogar este punto que además está en la facultad de la Federación, ha querido imponer condicionantes que resultado a todas luces improcedentes por ser violatorias de la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Específicamente exige permisos permanentes con goce de sueldo para que el comité sindical integrado por 4 docentes realicen actividad sindical, es decir que el CECyTE cubra su salario que les corresponde en su función de maestros frente a grupo sin dar clases.

La secretaria general Hortensia Granados percibe un salario de alrededor de 35 mil pesos mensuales; además, el Sindicato recibe alrededor de 300 mil pesos mensuales por concepto de cuotas que se retienen a los empleados (alrededor de 3.5 millones de pesos al año).

Además, el movimiento está afectando a la obra pública que se realiza en diversos planteles educativos,

Ante estas circunstancias ha existido respeto por las relaciones laborales y se tiene confianza que la autoridad laboral resolverá conforme a derecho

Como ha sido cada año, se otorgará el incremento con base en el parámetro que determine la Federación, para ello la titular del organismo ha realizado de forma oficial las gestiones respectivas y se está en espera de la definían misma que se dará a conocer de manera oportuna.

Con este movimiento huelguista a la vez se está afectando el pago salarial de los trabajadores sindicalizados del CECyTE, ya que al decidir el sindicato suspender la actividad de labores legalmente la autoridad debe suspender el pago a los huelguistas.

Comentarios