Es lo Cotidiano

Celebra Google a la compositora leonesa María Grever

Compuso letra y música para cientos de canciones

Google celebra a la compositora leonesa María Grever
Google celebra a la compositora leonesa María Grever
Celebra Google a la compositora leonesa María Grever

León, Guanajuato. A través de un Doodle vinculado con la ficha biográfica en Wikipedia, el navegador web Google celebró este jueves 11 a la compositora leonesa María Grever.

De acuerdo con la ficha biográfica extraída de Wikipedia, María Joaquina de la Portilla Torres nació el 14 de septiembre de 1885 en León, Guanajuato. Sus padres fueron Francisco de la Portilla, español nacido en Sevilla y la mexicana Julia Torres. Cuando tenía seis años viajó junto a su familia a la tierra natal de su padre. Mientras vivía en Europa recibió clases de música por parte de Claude Debussy y Franz Lehár, entre otros maestros. Conoció a León Augusto Grever en la Ciudad de México en 1906, un año después contrajeron matrimonio y María adoptó el apellido de su esposo. La familia se trasladó a Nueva York en 1916, debido a los disturbios provocados por la Revolución Mexicana.

Al principio de la década de 1920 se dedicó al canto y grabó dos discos en los Estados Unidos, también trabajó para la Paramount y la 20th Century Fox, como encargada de musicalizar varias películas. Por esa época comienza a componer canciones, pero su primer gran éxito llega cuando el tenor mexicano José Mojica graba su canción «Júrame», convirtiéndose así en su primer intérprete. Sus canciones han sido grabadas por grandes intérpretes como: Enrico Caruso, Ray Conniff, Bobby Darin, Nicolás Urcelay, Andy Russell, Dinah Washington, Libertad Lamarque, Dean Martin, Aretha Franklin, Rod Stewart, José Carreras, Plácido Domingo, Alfonso Ortiz Tirado, Juan Arvizu, Nestor Mesta Chayres, Barry Manilow, Natalie Cole, Gloria Estefan, Amy Winehouse, Luis Miguel, John Serry Sr., José Mojica, Javier Solís, entre otros.

A lo largo de su vida compuso la letra y la música de cientos de canciones que fueron grabadas en inglés y español e hizo giras por América Latina y Europa. María Grever rompió las reglas establecidas para las mujeres de su época, ya que destacó en campos que eran exclusivos del género masculino. Fue empresaria, directora de orquesta, representante de artistas y la primera compositora mexicana que trascendió a nivel internacional.

Comentarios