Es Lo Cotidiano

Celebra el IMSS 64 años en Guanajuato

General Popo, la primera empresa que inscribió a sus trabajadores
imss
Celebra el IMSS 64 años en Guanajuato
Celebra el IMSS 64 años en Guanajuato

Guanajuato, Gto. Autoridades institucionales participaron en la Celebración por los 64 Años del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato, en las instalaciones del Teatro Ignacio García Téllez, para conmemorar la llegada de la seguridad social al estado.

El doctor Marco Antonio Hernández Carrillo, titular del IMSS en Guanajuato, señaló que, “atendiendo la petición social y la indicación del Consejo Técnico del Instituto, en septiembre de 1957 en este estado se registra oficialmente ante el IMSS la primera empresa llamada General Popo S.A., y también se dieron los primeros registros de trabajadoras y trabajadores, con la inscripción de María Dolores Torres Gutiérrez y Juan Antonio Espinoza Zamora, con oficio de facturista y acumuladorista, respectivamente”.

Agregó que el arranque del IMSS en la entidad fue el 2 de mayo de 1958, para beneficio de las y los trabajadores guanajuatenses, en sus primeras instalaciones ubicadas en la calle 5 de mayo, número 209, de la zona centro de León.

Resaltó el titular que todo este desarrollo institucional, de más de seis décadas, ha permitido fortalecer a Guanajuato en relación a la seguridad social para la población, que actualmente asciende a 6.1 millones, posicionando al estado en sexto lugar por número de habitantes, de los cuales 2.8 millones son personas derechohabientes del IMSS.

Hernández Carrillo compartió que la infraestructura actual del Instituto en Guanajuato está integrada por: 44 Unidades de Medicina Familiar, 11 hospitales de Segundo Nivel de Atención, una Unidad Médica de Atención Ambulatoria, dos Unidades Médicas de Alta Especialidad, 71 guarderías, el Centro de Seguridad Social y el teatro Ignacio García Téllez, además de cinco subdelegaciones. Las trabajadoras y trabajadores asegurados en la entidad suman más de un millón 35 mil, además de 49 mil 438 patrones registrados.

Los integrantes del Consejo Consultivo del IMSS en Guanajuato, durante su participación, destacaron que desde la llegada del Instituto cambió la vida de todas y todos los trabajadores, al consolidarse el sueño de contar con seguridad social, ya que el Seguro Social es sinónimo de promoción de la salud y prevención de enfermedades, cultura, deporte, atención y respeto, por lo que significa y ha hecho por el país.

En el Seguro Social en la entidad se otorgan diariamente, en promedio: 12 mil 357 consultas de Medicina Familiar, 2 mil 140 consultas de especialidades, mil 640 atenciones en urgencias, 520 consultas dentales, 124 intervenciones quirúrgicas, 26 mil 469 estudios de laboratorio, 46 partos atendidos y 252 egresos hospitalarios.

En su intervención, el doctor Luis Alberto Martínez Lares, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) Sección XV, comentó que, “para el Sindicato, participar en la ceremonia de aniversario es una película de la gran visión que tuvieron los antecesores para conformar la seguridad social que tanto necesitaba nuestro país después de la Revolución Mexicana. El Presidente Manuel Ávila Camacho promulgó la Ley de la Seguridad Social para las y los trabajadores de México, para cobijarlos en la salud, la vivienda, la recreación, la pensión y en la vejez digna”.

Durante todo mayo se realizaron diversas actividades como: pláticas preventivas, muestras de servicios médicos, orientaciones diversas, muestras gastronómicas y torneos deportivos; enmarcadas en los festejos del 64 Aniversario.

También asistieron al evento los consejeros: licenciado Gabino Fernández Hernández, representante Propietario del Sector Patronal CONCANACO SERVYTUR; licenciado Víctor Manuel Rodríguez Arreche, representante Propietario del Sector Patronal CONCAMIN; C. Antonio Hernández Navarro, representante propietario del Sector Obrero CROC; licenciado Hugo Varela Flores, representante Propietario del Sector Obrero CTM; C. Alejandro Basaldúa Reyes, representante Propietario del Sector Obrero SNTMMSSRM; y el doctor Jorge Armando Aguirre Torres, representante Propietario por el Gobierno de Guanajuato.

También la maestra Sandra Leticia Valdovino Ramírez, titular de la Jefatura de Servicios de Desarrollo de Personal; doctor Juan Germán Celis Quintal, director de la UMAE No. 1; doctor José Luis Felipe Luna Anguiano, director de la UMAE No. 48; y el doctor Ernesto García Caratachea, director general de Salud Municipal de León.

Comentarios