Buscar
11:50h. Sábado, 18 de Agosto de 2018

Celebra León su 442 aniversario

Participan alumnos, deportistas, empresarios y colonos

LYP_2963
LYP_2963

León, Guanajuato. Con un mensaje de esperanza por seguir construyendo un mejor León, con oportunidades de desarrollo para toda su población, el Presidente Héctor López Santillana, encabezó la ceremonia por el 442 aniversario de la Fundación de nuestra ciudad.
Acompañado por integrantes del Honorable Ayuntamiento, miembros de su gabinete así como representantes de la comunidad leonesa, empresarios y líderes sociales recordó el legado de los fundadores de la ciudad.
Detalló los retos que sus pobladores han superado a lo largo de más de cuatro siglos, como inundaciones, guerras, crisis económicas en las que siempre, los leoneses han sabido levantarse y resolverlas con trabajo y esfuerzo.
“Eso es lo que verdaderamente define al leonés. El nunca darnos por vencidos”, resaltó el Alcalde durante la ceremonia realizada en la Plaza de los Fundadores, en la que participaron alumnos de escuelas de la ciudad, deportistas y colonos de los barrios más representativos del Municipio.
“El lema de nuestra ciudad, es producto de la herencia que nos dejaron nuestros antepasados. El trabajo todo lo vence”, dijo.
Pero también destacó que lo más importante en todo festejo está en la esperanza de una ciudad y un futuro mejor para las nuevas generaciones.
“Estamos aquí para seguir construyendo esa vocación de futuro. Para seguir construyendo esa esperanza que nos permita fortalecer la armonía, la calidez, y la calidad de vida de todos nosotros”, expresó.
López Santillana dijo que en nuestra historia, la parte que más valoramos los leoneses tiene qué ver con ese espíritu de nunca darnos por vencidos. La historia nos demuestra que en muchas ocasiones la vida puso duras pruebas a su población.
“Y siempre, siempre trabajando en equipo, los leoneses hemos sabido ponernos de píe, salir adelante y construir un mejor futuro”, apuntó.
Tras recordar que León es el cuarto municipio más grande de la República, dijo que en la celebración del 442 aniversario de su fundación, estamos refrendando y estamos redefiniendo lo que somos, así como fortaleciendo esa identidad y ese orgullo de ser leoneses.
“Estamos para dar un mensaje de esperanza a toda nuestra población. Si bien vamos por el camino correcto, necesitamos apretar el paso, por las oportunidades y retos que hoy se nos presentan”, agregó.
El cronista vitalicio de la ciudad, Carlos Arturo Navarro Valtierra, fue el encargado de leer el acta de fundación de la ciudad, redactada en 1576 con el nombre de Villa de León, y el primer síndico Roberto Novoa Toscano, leyó la carta de elección del primer Ayuntamiento.
Con la representación del gobernador Miguel Márquez Márquez, el secretario de Gobierno, Gustavo Rodríguez Junquera, recordó que León ha sido cuna de valiosos pensadores, escritores y músicos.
Dijo que la historia de León, se fraguó con el arrojo y sudor de su gente, siempre laboriosa y optimista por el porvenir, que ahora abre sus oportunidades a nuevos horizontes económicos, como el turismo de negocios y el clúster automotriz, entre otros.
“En el Gobierno del Estado estamos aliados y comprometidos con la transformación que experimenta León. Queremos una ciudad más próspera, que siga en la atracción de inversiones, despuntando -aún más- en la escena nacional de la competitividad”, resumió Rodríguez Junquera.
El Presidente Municipal entregó reconocimientos a niñas y niños de tres escuelas ganadoras del concurso de poesía, oratoria y porra del certamen “El Orgullo Leonés”.
Convencido de que León es una ciudad educadora y un modelo en el país, López Santillana exhortó a niños y jóvenes a hacer de la capital mundial del calzado, un mejor municipio y con nuevas vocaciones.
“Que nos demos la oportunidad de volver a reconocernos unos a otros, y volver a fortalecer esos lazos de unidad”,  finalizó el alcalde. 
Con honores al Lábaro Patrio y el Himno Nacional, entonado por el coro de alumnos de la “Escuela Secundaria No. 16, Pedro Moreno”, de la colonia León II, concluyó la ceremonia por el aniversario de la fundación de nuestra ciudad.