Es Lo Cotidiano

LOS INGRESOS RECAUDADOS SERÁN DESTINADOS AL PROYECTO DEL INSTITUTO MUNICIPAL DEL ADULTO MAYOR

Celebra León 50 años de Romería de la Raza

Celebra León 50 años de Romería de la Raza

León, Gto. Con el lema ‘Unidos por una misma expresión’, León celebró este año medio siglo de realizar la Romería de la Raza como un encuentro intercultural de las distintas colonias extranjeras que habitan en este municipio.

Festejar la hermandad entre las diversas naciones del mundo se ha convertido en una tradición que cada año organiza el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) León en conjunto con la sociedad civil.

Esta tarde la presidenta municipal Bárbara Botello encabezó el acto inaugural en las instalaciones de la Feria, donde recordó que hace 50 años don José Serra, miembro del Club Rotario de León e impulsor de la cultura y la conciencia social, inició esta gran fiesta familiar para fomentar la convivencia entre la comunidad extranjera y los leoneses.

Añadió que las comunidades extranjeras asentadas en el municipio han aportado al desarrollo económico y social de la ciudad.

Para esta edición, se pretende superar los fondos recaudados del año pasado y destinarlos al proyecto del Instituto Municipal del Adulto Mayor.

“Nos han intercambiado su cultura, hoy nos comparten su gastronomía en todos los stands (…) hoy toda la ganancia de este gran evento será para el Instituto del Adulto Mayor, que será uno de los grandes proyectos que esta administración y el DIF va a dejar para nuestras personas adultas”, dijo Bárbara Botello.

Con la participación de las colonias de Perú, Argentina, España, Honduras, Francia, Italia, Venezuela, Colombia, Chile, Brasil y República del Congo, destacando a Alemania como país invitado, en esta edición se realizó una renovación del evento, a fin de que la población conociera las tradiciones de los diferentes países.

Además se busca posicionar a la Feria de las Naciones como un atractivo turístico más de la ciudad, para que cada año supere las expectativas en el número de visitantes y en la oferta cultural y artística.

La Romería de la Raza 2014 renovó su imagen y concepto para exaltar la expresión universal que nos une: la sonrisa.

En su intervención, el presidente del Consejo DIF León, Tomás Botello Santibáñez, comentó que en esta edición de la “Romería de la Raza” el consejo DIF buscó realizar una Romería donde participaran todos los países.

“Que el pueblo de León tuviera un evento cultural, que tuviera un evento de tradiciones, que probáramos y conociéramos las costumbres de todos los países para que sigamos hermanándonos, este es un acto de convivencia donde el DIF siempre se ha preocupado por unirnos, por estar juntos, porque todas las comunidades trabajen por una sola finalidad, por una convivencia sana y familiar”.

En el evento se rifaron dos viajes dobles a Puerto Vallarta y a Mazatlán. Los ganadores fueron María de Lourdes Cruz, de la colonia El Coecillo, con el boleto número 10697 y Valentín Cervantes, de la colonia Lomas de la Presa con el boleto número 11826, a quienes la Presidenta Municipal entregó los premios.

Los asistentes pudieron apreciar de un mural monumental de las diferentes ediciones de la Romería de la Raza, desde sus inicios hasta nuestros días, ubicado en la entrada del recinto Ferial.

En la verbena participaron miembros del Ayuntamiento de León con un stand en el área gastronómica, así como clubes de servicio, asociaciones y las colonias extranjeras ubicados en 15 stands donde se ofreció una gran variedad de platillos regionales, nacionales e internacionales.

El programa de actividades artísticas incluyó espectáculos infantiles y para todos los asistentes en cada uno de los pabellones hubo presentaciones musicales, teatro y danza representativos a los países de cada continente.

Para los más pequeños hubo un Homenaje a Cri-Cri, a Disney y el cuento de Pinocho a cargo de Paola Bragantini, originaria de Venecia. Asimismo pudieron disfrutar de una zona de juegos creada con material reciclado y talleres para fomentar la conciencia ecológica.

En acto inaugural, también estuvieron el secretario del Ayuntamiento, Martín Ortiz García; la regidora y miembro del Consejo DIF León, Esther Zúñiga Rodríguez; el director general de DIF León, Juan Carlos Oliveros Sánchez; la directora de la Feria, Estela Adriana Ramírez; el presidente del Club Rotario de León, Eduardo Bravo; el síndico Luis Fernando Gómez; la regidora Verónica García Barrios; el regidor Jacobo Cabrera y miembros del consejo DIF.

Comentarios