martes. 23.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Celebra Silao los tradicionales 'Ponches' sin reuniones barriales

La restricción, por confinamiento anti-covid
Celebra Silao los tradicionales 'Ponches' sin reuniones barriales
Silao, Guanajuato. Con el objetivo de refrenar la cadena de transmisión del coronavirus COVID-19, los tradicionales ‘Ponches’ de Silao se celebran este año sin multitudes ni eventos en la vía pública.

La tradición de preparar y convidar ponches no se interrumpe en grupos pequeños dentro de casa. Sin embargo, no se permitirán las concentraciones masivas ni la instalación de juegos mecánicos o puestos en manzanas, barrios, colonias, fraccionamientos y comunidades donde pervive esta centenaria tradición de origen religioso.

En coordinación con las áreas de Fiscalización y Comercio del Municipio, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Silao anunció la implementación de un operativo orientado a prevenir aglomeraciones y faltas administrativas entre la segunda semana de noviembre y las primeras de diciembre, con protocolos de sanidad más estrictos y verificaciones más rigurosas.

La celebración de los tradicionales ‘Ponches’, una festividad anual que también recibe el nombre de Iluminaciones o Composturas, surgió hace más de 150 años en el templo de la Casa de Ejercicios, en honor a la Virgen del Patrocinio. El ponche silaoense, una bebida caliente de la temporada preinvernal, consiste en una combinación de jamaica o tamarindo con manzanas, tejocotes, cañas, ciruelas pasas, guayabas, más azúcar y canela. La Arquidiócesis de León también solicitó que la tradición se suspenda en su modalidad masiva.