miércoles. 22.09.2021
El Tiempo
Es lo Cotidiano

BUSCAN SENSIBILIZAR DESDE GUANAJUATO SOBRE DESAPARICIONES Y BÚSQUEDAS

Celebran con canción el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada

Lanzan 'Así te buscaré' como colaboración colectiva

Lanzan la canción 'Así te buscaré' con motivo del Día Internacional de lasVíctimas de Desaparición Forzada
Lanzan la canción 'Así te buscaré' con motivo del Día Internacional de lasVíctimas de Desaparición Forzada
Celebran con canción el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada

León. Guanajuato vive una crisis profunda en tema de desapariciones, respeto a los derechos humanos y violencia, hay una deuda pendiente con más de 2 mil 500 familias que buscan a sus seres queridos desaparecidos. En México hay más de 90 mil personas desaparecidas y sus familiares luchan contra la indiferencia de la sociedad y la indolencia de las autoridades.

El 30 de agosto se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.

En el estado de Guanajuato el escenario es preocupante:  2 mil 563 personas se encuentran desaparecidas, principalmente en León, Irapuato, Celaya, Salamanca y Guanajuato Capital. Salvatierra está en los 10 primeros lugares a nivel nacional por su número de fosas clandestinas, mismas que han sido halladas en más de 30 municipios de la entidad. El estado ocupa el sexto lugar en el país por el número de desapariciones (periodo diciembre de 2018 y 2021). Más de la mitad de los casos de desaparición de niñas, niños y adolescentes documentados en 2020 son de esta entidad. En este contexto, ya se han formado 14 colectivos de búsqueda de personas.

30 de agosto, Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada
30 de agosto, Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada

Entre distintas iniciativas que en Guanajuato y México los colectivos de buscadoras realizarán para la memoria y la búsqueda de la verdad y la justicia, este 27 de agosto se lleva a cabo el lanzamiento de la canción Así te buscaré, fruto de la colaboración del Colectivo Buscadoras Guanajuato, de la activista y cantante guatemalteca Rebeca Lane, y del académico Fabrizio Lorusso de la Ibero León.

Es una iniciativa apoyada, además, por el Comité Internacional de la Cruz Roja, la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato, la Universidad Iberoamericana León, Aura Recordings, Ana Tuirán, Accionar.Io y Suculenta.

Nallely Gómez, integrante del colectivo Buscadoras Guanajuato explica que: “Tratar el tema de la desaparición es complicado para nosotras las familias, entendemos que para la sociedad también es complejo, así que pensamos que la música puede ser un medio ideal para esto, el trabajo de Rebeca Lane y de quienes nos acompañan en la lucha va a visibilizarlo”.

Rebeca Lane, activista y cantante conoce el sentir de los miles de familiares de desaparecidos, y desde Guatemala nos compartió porqué se sumó a la iniciativa: la hermana de mi papa fue desaparecida, es un tema en el que desde muy pequeña me empecé a involucrar; mi activismo antes del arte y el feminismo, comenzó por reivindicar la memoria histórica de los años de guerra – más de 40 años de violencia dejaron 45 000 personas desaparecidas en su país-, al igual que en México la desaparición forzada a pesar de que fue un crimen de guerra durante muchos años, sigue ocurriendo ahora

Hoy podemos decir que en toda la región, porque al final las fronteras para quienes hacen daños son imaginarias, estamos viviendo otros tipos de guerras con otras intensidades, con otros actores que están llevando a cabo este crimen, que se ha convertido en una práctica política de los gobiernos, de los grupos criminales que operan en la región… entonces, la idea de participar en esta canción es desde la solidaridad, entender lo que familiarmente e históricamente implica la desaparición forzada en nuestros territorios y dignificar a las personas que están en la búsqueda”.

Para el académico y acompañante de colectivos, Fabrizio Lorusso, “la idea de la canción es sensibilizar a la sociedad, sobre todo a quienes no se han solidarizado o relacionado con las víctimas de la desaparición, pero también es contar la búsqueda de las familias desde sus propias palabras y su sentir”.

Así te buscaré se encuentra en las principales plataformas de streaming y redes sociales como Spotify, Apple Music, Amazon Music, Pandora, Tidal, iHeartRadio, Deezer, YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y Tiktok, entre otras. También se difunde en las redes de Buscadoras Guanajuato y Twitter Desaparecidos Gto, por lo que, mediante el hashtag #AsíTeBuscaré, les invitamos a escucharla, descargarla y difundirla para apoyar a los colectivos que buscan a las personas desaparecidas #Hasta Encontrarles .

Comentarios