Es lo Cotidiano

El Centro de las Artes de Guanajuato siembra “Semillas de Colores” en Valtierrilla

El Centro de las Artes de Guanajuato siembra “Semillas de Colores” en Valtierrilla

Guanajuato, Gto. El Instituto Estatal de la Cultura a través del Centro de las Artes de Guanajuato ha emprendido una labor de acercamiento con los jóvenes y niños de la comunidad de Valtierrilla para ofrecerles actividades artísticas, como la pintura con aerosol y la cartonería.

Valtierrilla es una comunidad que se dedica básicamente al cultivo y explotación del nopal, y se localiza en el municipio de Salamanca. Hace algunos meses hubo un acercamiento entre el Centro de las Artes de Guanajuato (CEARG) y el Centro Comunitario, ante la preocupación que manifestaron algunas madres de familia por las problemáticas sociales y de seguridad que se manifiestan entre los jóvenes, así como la influencia que esto tiene en la dinámica social de la comunidad.

En el CEARG se tiene la certeza de que las artes son una opción a través de la cual se puede incidir en la percepción de la realidad, para modificar los hábitos y costumbres dañinas a la colectividad.

Con este fundamento se empezó a trabajar con gente de la comunidad mediante el acercamiento a la pintura mural para mostrarles diferentes formas y opciones de desarrollarse a través del trabajo colectivo y fomentar así un nuevo sentir comunitario.

Bajo esta premisa se decidió echar a andar el proyecto llamado “Semillas de Colores” para dar la oportunidad a la comunidad y a los jóvenes en específico, de crear, expresarse, participar y sentirse parte de la cultura, y propiciar así el desarrollo individual y/o colectivo de todos los involucrados.

El proyecto consiste en realizar talleres de pintura con aerosol base agua, que no es dañina para los niños, y después realizar dos intervenciones colectivas en las bardas elegidas para que la comunidad se involucre y conozca el proceso de pintura y puedan ver con otros ojos el arte urbano.

De esta manera se pretende “plantar semillas” de buena convivencia y minimizar el alto grado de violencia para regenerar el tejido social y armonizar las relaciones vecinales.

La primera fase del proyecto de “Semillas de Colores” dio inicio el pasado 12 de octubre, en una de las salas del Centro Comunitario de Valtierrilla, con charlas sobre muralismo urbano y talleres matutinos y vespertinos para niños. Actualmente se trabaja con 35 pequeños, en ambos turnos; a la par que se realizan pláticas semanales con los padres de familia.

En una etapa posterior se realizarán las intervenciones y se convocará a jóvenes y adultos a participar. Los jóvenes que están impartiendo estos talleres, en los que también se les muestran videos sobre la pintura de graffiti, son Juan José García V. “Fat” y Carlos Ernesto Gallardo C. “Blue” instructores del programa Guanajuato Zona de arte. Los muros intervenidos serán presentados el 6 de diciembre próximo.

Cada vez ha habido más personas interesadas en colaborar para sembrar estas semillas de buena convivencia como: los vecinos, la iglesia, niños del centro comunitario, jóvenes voluntarios de Guanajuato y el colectivo Zona de arte.

Con el proyecto también se pretende cambiar la visión que se tiene sobre el graffiti en la comunidad, promoviendo la inclusión de todos en la gestión y ejecución de murales comunitarios.

Por otro lado el taller de cartonería, que inició el 10 de septiembre y terminará el 3 de diciembre, está a cargo del maestro Osvaldo Ruelas Ramírez y se trabajan cuatro horas por semana.

Durante estos tres meses los 20 participantes del taller aprenderán la técnica para la creación de alebrijes, catrinas y piñata tradicional. Esta actividad también la ven como un oficio alternativo para economía familiar.

Uno de los objetivos del taller es introducir el oficio de la cartonería con el objetivo de acercar a la juventud y sus familias a interactuar de una manera sana y productiva, además de dar a conocer entre la población esta rama artesanal de nuestro país.

Este taller que se propuso para niños ha tenido grana aceptación entre la población y también los adultos se quedan a observar y aprender las técnicas cuando llevan a sus hijos.

Comentarios