miércoles. 24.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

CICEG diagnostica el estado actual de la industria zapatera

Preparan estrategia para transformarla
CICEG diagnostica el estado actual de la industria zapatera

Luis Gerardo González García, Presidente de la CICEG, expresó que  hoy se dio a conocer, por parte del despacho alemán Roland Berger,  la Primera Fase del Plan de Transformación de la Industria del calzado, que comprende el diagnóstico de la situación actual de la industria, una especie de fotografía donde se analizó la posición de México en el mercado global.

Este análisis servirá de base para la segunda fase que es la definición de la estrategia a seguir   y con la que se trabajará en los próximos meses.

El Presidente de CICEG  dijo que  “A través de la historia de la humanidad se ha visto que reaccionamos por miedos, nuestra primera reacción es instintiva;  pero también hay otra forma de reaccionar de manera más evolucionada y es  cuando nos detenemos a pensar las cosas y analizamos las posibilidades, vemos los elementos con los que contamos, nos ponemos metas  de crecimiento, empezamos a transformarnos”.

“Y eso es lo que ahora estamos haciendo en CICEG, apoyados por el despacho Ronald Berger, que a la fecha han realizado  más de 80 entrevistas con empresas, instituciones educativas, cámaras y asociaciones para hacer un análisis de datos y en base a éste empezar a formular los  planes de crecimiento. Una de las cosas sobresalientes, es que este proyecto busca alinear a las 4 hélices: gobierno-academia-empresarios-sociedad.

En su momento, Antonio Bernardo socio-director para LATAM del Despacho Roland Berger  externo que tienen una visión muy positiva de la industria mexicana del calzado pues es una industria con gran capacidad para crear productos de calidad.

Afirmó que  el mundo de los consumidores de calzado está cambiado y el sector tiene que anticipar estos cambios que van a exigir un conjunto de acciones para las diferentes empresas. Entre las principales acciones se encuentran la orientación hacia el consumidor y al mercado, es decir crear más valor agregado en términos de posicionamiento de marcas, marketing, gestión de canales entre otros.

Dijo que también hay una serie de acciones en el tema de recursos humanos;  el sector tendrá que trabajar más y mejorar en la capacitación y retención de estos elementos.

Otra área importante es la internacionalización, hoy las exportaciones son menores al 10 por ciento de la producción total, pero esta industria tiene la capacidad y la calidad  para elevar esa cifra a 25-30 por ciento en los próximos 10 años.

Antonio Bernardo enfatizó que este Plan de Transformación de la Industria requiere de la participación de todos los actores: empresarios, educación, diferentes niveles de gobierno y ven a la cámara de calzado de Guanajuato como la plataforma estratégica para hacer la implementación de este plan.

Esta implementación se hará al final de los seis meses de trabajo pero tendrá una proyección para los próximos 5 años.

Con respecto a los programas de sustentabilidad ambiental, económica y social, mencionó que en los próximos años esto tendrá una evolución muy rápida y la industria mexicana del calzado no puede estar fuera de ello.

Comentó que los retos que tiene la industria se enfrentarán también con varios modelos de negocios y que se deberá  tomar como prioridad los mercados de Estados Unidos, Canadá y algunos países de Latinoamérica.

Este Plan tiene un costo de 30 millones de pesos y cuenta con el apoyo de 10 millones por parte del Gobierno estatal, 5 millones por parte del Gobierno municipal y los 15 restantes  aportados por empresarios del sector.

Estuvieron presentes también  José Arias, Presidente de CICEG; Daniel Tavárez, Presidente de APIMEX;  Ernesto Vega, Presidente de CICUR y Alejandro Gómez, Presidente Ejecutivo de CICEG.