miércoles. 26.01.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Cierra SSG el 2016 con 3 millones 409 mil afiliados al Seguro Popular

Destacan la figura del aval ciudadano en unidades médicas

Cierra SSG el 2016 con 3 millones 409 mil afiliados al Seguro Popular

Guanajuato, Gto. El secretario de salud, Francisco Ignacio Ortiz Aldana encabezó la última Reunión Ordinaria de la Junta de Gobierno del Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (ISAPEG) de este año.

Con la depuración de padrón, en el estado se cuenta con 3 millones 409 mil 296 beneficiados del Seguro Popular.

Además se ha cumplido con un avance de 546 mil 234 de la meta marcada por la Comisión Nacional de Protección Social en Salud de 786 mil 671 personas, lo que representa un porcentaje del 69 por ciento sobre la meta oficial.

Este 2016 el secretario de salud destacó que se beneficiaron 121 guanajuatenses con el Fondo de Protección contra Riesgos Sanitarios, con servicios de calidad como trasplantes de córnea, cáncer cervicouterino, cáncer de mama, tumor de testículo, infarto agudo al miocardio, entre otros padecimientos en hospitales como el de León, y Celaya.

Además de otros 676 pacientes con algún tipo de intervención en servicios como cuidados intensivos neonatales y enfermedades lisosomales. Se suman 1 mil 51 casos de guanajuatenses que recibieron alguna atención por medio del Seguro Médico Siglo XXI.

El Dr. Ortiz informó que este año se ha dado suma importancia a la figura del aval ciudadano que se enfocan a temas relacionados a la difusión de códigos éticos – conductuales con el personal de salud, difusión de los horarios de atención y derechos de los pacientes, brindar una mejor atención a los pacientes, ofrecer un trato digno, entre otros.

De 570 unidades susceptibles de contar con aval ciudadano, hasta el momento 509 ya cuentan con esta fígura

Uno de los compromisos adoptados por los consejeros de la Junta de Gobierno es seguir impulsando el surtimiento de medicamentos, con el establecimiento de redes para surtimiento de medicina en unidades ancla, informar medicamento factible de surtir, además de seguir sensibilizando al personal para fortalecer la orientación de los usuarios sobre el surtimiento de medicinas.

Respecto a la calidad percibida de los usuarios, el secretario estatal de salud informó que se trabaja en mejorar las condiciones de instalaciones, difusión de los derechos generales y obligaciones de los pacientes en sesiones en las salas de espera, mejorar la limpieza en las unidades, mejorar el estado de bancas y reparación general de mantenimiento en unidades.

Comentarios