Es lo Cotidiano

EN COLABORACIÓN CON EL INSTITUTO MUNICIPAL DE LA MUJER

El Club León saca ‘Tarjeta roja a la violencia de género’

El Club León saca ‘Tarjeta roja a la violencia de género’

León, Gto. El Instituto Municipal de la Mujer (IMM) y en colaboración con el Club León, presentaron la campaña ‘Tarjeta roja a la violencia de género’, que en noviembre y diciembre la ciudadanía podrá conocer en diversos medios.

Graciela Nieto Urroz, directora general del IMM dijo que el objetivo de la campaña es sensibilizar a la población masculina sobre la prevención y erradicación de la violencia hacia las mujeres, a través de mensajes claves que promuevan nuevas formas de ser hombres, teniendo como portavoces a dos jugadores del Club León, Cristian Martínez, portero y Jonny Magallón, defensa.

“Tarjeta roja a la violencia de género es una campaña dirigida a hombres, pues requerimos crear formas distintas de identificación masculina, sin estar basadas en prejuicios o estigmas, que durante décadas se han venido arrastrando, y que intentar perpetuarlos es innecesario. La campaña también favorecerá las buenas relaciones entre varones y mujeres o incluso entre los mismos varones para fortalecer los cimientos que conduzcan hacia una sociedad con mayor igualdad de género y de convivencia social libre de violencia”, dijo Nieto Urroz.

Beatriz Manrique Guevara, Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género agradeció al Club León por aceptar la propuesta del IMM.

“Es muy importante valorar lo que es la convivencia en paz, hacer hincapié en que las campañas de violencia contra las mujeres derivan de una realidad social comprobada, documentada que tiene su respaldo en números y es que las mujeres reciben una gran cantidad de violencia en distintos ámbitos, que son sus parejas las que por lo general las victimizan, que el feminicidio es el más alto grado de violencia que recibe una mujer y por lo general la mujer cuando muere víctima de violencia es a manos de sus parejas o familiares cercanos, por lo tanto hay un grupo vulnerable y debemos implementar políticas y acciones sociales”, dijo Beatriz Manrique. 

El mensaje principal de la campaña refiere que las mujeres tienen derechos humanos y que los hombres no siempre los han respetado; y hoy, la ciudad de León le saca tarjeta roja a la violencia contra las mujeres en cualquiera de los tipos que marca la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato, como la violencia psicológica, física, patrimonial, económica, sexual, laboral, docente, obstétrica y feminicida.

Lo anterior en los ámbitos laboral y docente, familiar, en la comunidad y en lo institucional.

Personal del IMM dijo que trabajar con los hombres resulta absolutamente necesario, ya que finalmente son parte del fenómeno de la violencia de género ya sea porque ejercen violencia o la padecen. 

Autoridades municipales comentaron que esta campaña se realizó con recurso Federal del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun) del proyecto ‘Redes de mujeres sin violencia’ y con recurso Municipal.

Durante la presentación de la campaña estuvieron Cristian Martínez quien dijo que “es para nosotros un honor participar en esta campaña, somos conscientes de ser portavoces para llegar a más hombres, decir ya basta a la violencia hacia la mujer y saber que la igualdad de género es muy importante”. 

Por su parte Jonny Magallón dijo que “nosotros como figuras públicas participamos en esta campaña para eliminar la violencia de género, promocionamos a jóvenes que empiezan a hacer deporte a alejarse de la delincuencia y de la violencia, que sean mejores personas en esta sociedad, tenemos ese compromiso en esta campaña, hay que sacar tarjeta roja a la violencia”.

Mujeres y hombres leoneses podrán ver la campaña en diversos medios de comunicación como televisión, radio, espectaculares, mupis, medallones en orugas y transporte convencional, pantallas instaladas en 15 estaciones de paraderos y carteles. 

La campaña es considerada una acción afirmativa que apoya a todos los programas y proyectos del IMM, en el que se destaca el trabajo con mujeres y hombres. Y en específico esta campaña es dirigida a los varones con lo que se refuerza el proyecto de masculinidad en el que este año se han sensibilizado a 263 hombres de la colonia El Faro con colonos que solicitaron el programa.