Viernes. 06.12.2019
El Tiempo
Es lo Cotidiano

EN BOCA DEL RÍO, VERACRUZ

Cluster de Vivienda Guanajuato participó en el Foro de Ciudades

Cluster de Vivienda Guanajuato participó en el Foro de Ciudades

León, Gto. El Cluster de Vivienda del Estado de Guanajuato A.C., respondiendo a la invitación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), participó en el Foro Iberoamericano de Ciudades, México 2015, celebrado en Boca del Río, Veracruz, el pasado 12 y 13 de marzo, como preámbulo de la Cumbre Hábitat III: “Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano”, que se desarrollará en el 2016 en la ciudad de Quito, Ecuador.

Este Foro tuvo como objetivo ofrecer un espacio de encuentro con las ciudades de México para que empresas y profesionales contribuyan a diseñar y desarrollar infraestructuras y servicios, así como generar un modelo de ciudad sostenible, inteligente e inclusivo.

Dentro de las conferencias y mesas sectoriales, destacó “El derecho a la ciudad rumbo a Hábitat III”, con la participación del Grupo de Parlamentarios para el Hábitat, quienes son socios del Centro Hábitat de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos.

Este Grupo que busca impulsar la reforma urbana que obligará a la coordinación entre los municipios, establecer una reforma constitucional, una reforma a la ley general de asentamientos humanos y la homologación de las legislaciones locales. Promover la encomienda de la ONU en materia de revisión y actualización de los ordenamientos jurídicos que regulen y fortalezcan el fomento de una vivienda adecuada, así como el ordenamiento y desarrollo de las ciudades y el respeto al medio ambiente,

El Cluster de Vivienda del Estado de Guanajuato A.C., acordó con este Grupo generar una vinculación que permita compartir las experiencias y casos de éxito que se tienen en el Estado de Guanajuato como lo son el Código Territorial para el estado y los municipios de Guanajuato y la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el estado de Guanajuato”.

Lizbeth Hermosillo Correa, directora general del Cluster de Vivienda del Estado de Guanajuato A.C., destacó que en el Foro Iberoamericano de Ciudades se enfatizó en la importancia de la academia, resaltando que el Cluster de Vivienda tiene conformadas mesas de trabajo con las universidades del estado de Guanajuato a fin de promover los temas de vivienda, sustentabilidad y desarrollo urbano en los programas de estudio de los estudiantes de las carreras de Arquitectura e Ingeniería Civil.

Cabe resaltar que en este Foro se impartieron talleres, mesas y conferencias, con la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo, la Agencia Francesa de Desarrollo México, Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, Escuela Técnica Superior de Madrid, Ayuntamiento de Madrid y Observatorios Urbanos, entre otros.

Al Foro Iberoamericano de Ciudades acudieron representantes de la Federación, entidades federativas, municipios, así como de la Federación Nacional de Municipios (FENAMM), Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM); alcaldes extranjeros; organismos empresariales y de la sociedad civil, colegios y universidades nacionales e internacionales. 

Comentarios