Buscar
06:00h. Sábado, 23 de Febrero de 2019

Cobrará Guanajuato Capital impuesto por alquiler de inmuebles que se oferten en plataformas virtuales

Pagarán 20 mil anuales

Cobrará Guanajuato Capital impuesto por alquiler de inmuebles en plataformas virtuales
Cobrará Guanajuato Capital impuesto por alquiler de inmuebles en plataformas virtuales

Guanajuato, Gto. En su séptima sesión ordinaria, el Ayuntamiento de Guanajuato aprobó regular el alquiler de inmuebles para alojamiento por temporadas menores a 30 días naturales que se oferta a través de plataformas virtuales.

A propuesta del alcalde Alejandro Navarro Saldaña, el Cabildo aprobó la reforma al Reglamento de Zonificación, Uso y Destino del Suelo del Municipio de Guanajuato, un paso importante para evitar la competencia desleal y reforzar las medidas de seguridad en el sector hospedaje. También se aprobó una propuesta de reforma a la Ley de Ingresos 2019 que se enviará al Congreso del Estado.

“Son dos temas: uno, la recaudación que para mí no es el más importante y dos, la regulación, que sí es el más importante, para ver dónde se está hospedando la gente y si cuentan con todas las medidas de seguridad y de protección civil”, dijo el Presidente Municipal.

En el dictamen aprobado este viernes se estableció que “la Administración Pública Municipal ha detectado que existen varios residentes que ofertan, mediante el uso de páginas electrónicas, la prestación del servicio de hospedaje por arrendamiento total o parcial”.

Uno de los grandes retos que enfrenta la actual Administración, reiteró el Alcalde, radica en gestionar el ordenamiento territorial del municipio, concretamente en materia de inmuebles con destino turístico, por lo que el Municipio replicó el modelo aplicado en San Miguel de Allende para el cobro del derecho de arrendamiento durante un período no superior a los 30 días. En la propuesta de reforma a la Ley de Ingresos se establece una cuota anual de 10 mil pesos para quienes desarrollen dicha actividad de hospedaje.

Por su parte, la regidora Virginia Hernández Marín propuso un punto de acuerdo para exhortar a la Federación a implementar un programa de estímulos fiscales que favorezca al sector productivo de Guanajuato. Su propuesta de exhorto fue aprobado por unanimidad.

Argumentó a favor del gremio de prestadores de servicios turísticos que el desabasto de gasolina afectó severamente a la economía local.

“La grave crisis de desabasto en la entidad ya dejó severas afectaciones en la movilidad y la productividad; además de provocarle múltiples daños a la sociedad, la crisis ocasionó elevadas pérdidas entre los sectores productivos”, expuso.

Envían cuentas al Congreso

En otra temática, el Honorable Ayuntamiento de Guanajuato aprobó remitir a la Contraloría y al Congreso el conjunto de hallazgos del proceso de entrega-recepción para una revisión aún más exhaustiva y, en caso de existir y comprobarse irregularidades, aplicar las sanciones que por ley correspondan.

La Comisión edilicia de Hacienda, Patrimonio, Cuenta Pública y Desarrollo Institucional presentó ante el pleno un resumen ejecutivo de la revisión para enviarlo a los órganos antes indicados, ambos realicen un análisis propio y determinen si existe en la información ya revisada existe causa que perseguir.

Deniegan Prorroga

El cuerpo edilicio que encabeza Navarro Saldaña rechazó unánimemente la prórroga que solicitaron empresarios transportistas para sustituir las unidades en circulación por autobuses de dimensiones más pequeñas.

En virtud de elevar la calidad del servicio público de transporte, se denegó la solicitud de los transportistas que, en esencia, pedían ampliar hasta julio de 2019 el plazo que se estipuló en el artículo séptimo transitorio del Reglamento de Transporte Público para el cabal cumplimiento del artículo 22.

El vigésimo segundo artículo del Reglamento de Transporte Público establece la obligación de utilizar unidades ligeras tipo minibús en el Centro Histórico y el plazo ya venció.

Integran Copladem

El Ayuntamiento también aprobó integrar el Consejo de Planeación del Desarrollo Municipal (COPLADEM), conforme a la propuesta que formularon el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) y la Dirección General de Desarrollo Social y Humano.

La propuesta avalada este viernes garantiza la participación de representantes de la sociedad organizada, en cumplimiento del artículo 109 de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato.

En apego al artículo 112 de la misma Ley Orgánica, el COPLADEM se integrará con la participación mayoritaria de representantes de la sociedad organizada del municipio y, con base en el artículo 14 del Reglamento de Planeación para el Desarrollo Integral del Municipio de Guanajuato, la participación organizada de la sociedad se dará a través de la iniciativa privada y de las organizaciones civiles.