Lunes. 18.11.2019
El Tiempo
Es lo Cotidiano

COFOCE desarrolla proveedores para la industria automotriz

Exploran oportunidades en Nagoya, Japón
COFOCE desarrolla proveedores para la industria automotriz
COFOCE desarrolla proveedores para la industria automotriz
COFOCE desarrolla proveedores para la industria automotriz

Silao, Guanajuato; 06 de noviembre 2019.- Para elevar la competitividad de las empresas proveedoras de la Industria Automotriz, COFOCE trabaja en la creación de un Programa de Desarrollo de Proveedores de la Industria.

Alan Orozco Olvera, Coordinador de Industrias y Servicios de COFOCE, dio a conocer que tras una agenda para la exploración de oportunidades en Nagoya, Japón; se reunió con la The Association for Overseas Technical Cooperation and Sustainable Partnerships (AOTS por sus siglas en inglés) con quienes se busca desarrollar e implementar esta iniciativa.

Dicha organización se dedica al desarrollo de capital humano en temas de liderazgo, gestión de la calidad y producción, entre otros temas.

“Nos reunimos con ellos en Japón, allá en sus oficinas centrales en Tokio para buscar una alianza entre la AOTS y COFOCE, e incluso poder sumar a otras instituciones como el IECA o el Clúster Automotriz de Guanajuato y formar un programa en conjunto para desarrollar a las MiPyMES del estado que quieran incursionar a la cadena de proveeduría de la Industria Automotriz Japonesa”.

Añadió que por ahora se ha externado a la comunidad empresarial una serie de capacitaciones que lleva a cabo la AOTS y a mediano plazo, trabajar en un plan especializado partiendo de las necesidades de las empresas japonesas, así como de las áreas de oportunidad de la industria local.

Olvera Orozco, explicó que los japoneses siempre buscan la forma de mejorar sus procesos, como parte de su cultura laboral; aspecto primordial que dentro de la preparación de la industria del estado debe considerarse para trabajar hacia el mercado japonés y hacer negocios a largo plazo.

 “Cuando una empresa se viene a instalar aquí a México, se encuentra que hay algunas diferencias entre cómo trabaja una empresa mexicana y una empresa japonesa. Entonces esta es la idea de este programa en que las empresas de Guanajuato aprendan cómo se trabaja y cuál es la metodología de una empresa japonesa y esto va a romper estas brechas culturales y de trabajo, y así ser un proveedor más atractivo para las empresas japonesas”. 

La importancia e interés en Nagoya, es porque en esta región de Japón se concentra más del 51% de la producción de vehículos que se fabrican en el país y donde se ubican los corporativos de importantes empresas como Toyota, Denso, G.S. Electech, entre otras.

A la par de la reunión, se llevaron a cabo otros encuentros con OMRON Automotive Electronics y Toyoda Gosei Co., consideradas entre las 100 empresas más importantes de autopartes en el mundo y con quienes se logró el acercamiento para promover la oferta de proveeduría a través de sus plantas instaladas en México y Estados Unidos.

Comentarios