miércoles. 28.09.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

COFOCE también impulsa este sector productivo

Conquistan mercados internacionales hortalizas producidas en Guanajuato

COFOCE también impulsa este sector productivo

León, Gto. Exportar no es tarea fácil. Se requiere paciencia, dedicación y voluntad para madurar el modelo de negocio para el corto, mediano y largo plazo. Éste fue el aprendizaje de Macu Frescos en la producción de hortalizas que hoy se comercializan en mercados del extranjero.

René Macuset del Moral, agrónomo de profesión y fundador de la empresa Macu Frescos, comparte una historia de éxito al relatar su pasión por trabajar en el campo, dedicar gran parte de su vida a sembrar y cosechar hortalizas, pero sobre todo, por impulsar y dar mejor calidad de vida a los habitantes de la comunidad La Arcina, del municipio de León.

La creación de Macu Frescos es el resultado de muchos años de experiencia al trabajar con empresas trasnacionales dedicadas al campo, con un sueño que visualizó para tener su propio negocio, un esfuerzo que poco a poco se fue construyendo. La producción de hortalizas es un negocio de altibajos pues se depende de muchos factores, entre ellos el climático. Se tiene debe tener pasión y paciencia para soportar los golpes bajos, y cuando vengan mantenerse firme en el negocio del campo.

Conel antecedente de que ya se tenía el rancho desde 1985, la empresa se fundó en el 2000 con el equipo necesario para la producción y empacado de hortalizas, promover la calidad de los productos en Guanajuato y contar con capacidad para atender la demanda por cinco años, de cadenas nacionales como Walmart y Soriana.

A lo largo de15  años, René Macuset visualizó como empresario que sólo con esfuerzo, dedicación y empeño, se lograría captar más clientes, producir más productos y extender su cobertura, ya no sólo a nivel local, sino llegar a más mercados en el país, y con ello mantener el sustento para su familia, así como un trabajo seguro para los más de 200 trabajadores de la localidad La Arcina.

Macuset recordó que en varias ocasiones les decía a sus empleados que cuando exportaran un camión a la semana, ya se daba por bien servido, pues eso hablaba de que estaban haciendo bien las cosas. Sin embargo, gracias al desempeño y producción en la calidad de hortalizas como el perejil, cilantro, nabo, mostaza, keles, rábano y cebolla, poco a poco la demanda fue creciendo, y hoy la producción equivale a 25 camiones cada semana, de los que el ochenta y cinco por ciento sale rumbo a Estados Unidos y Canadá, y el resto a territorio mexicano.

“La innovación y reinversión que todo negocio requiere, han sido las claves del éxito para seguir conquistando mercados en el extranjero”, asevera René Macuset.

COFOCE_Caso 1-3

Para exportar no fue suficiente generar los vínculos o contactos con compradores de otros países. Se requirió madurar, capacitarse y certificar todos los procesos de producción, para cumplir con las políticas de calidad y de seguridad alimentaria que los mercados en otros países exigen para aceptar nuestros productos.

El Gobierno del Estado de Guanajuato, a través de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (COFOCE) le presentó una una compañía norteamericana interesada en realizar una coinversión en México, lo que le permitió una entrada al mercado para empezar a exportar en el 2005.

Macuset del Moral había oído hablar de COFOCE, como una institución que se dedicaba al apoyo de exportaciones, pero sólo la relacionaba con la industria zapatera. Con el tiempo, a través de eventos y actividades organizadas por esta institución, Macuset se incorporó y comunicó lo que producía, la calidad de sus productos, la experiencia en el ramo, y la infraestructura de que disponía.

Como consecuencia de la vinculación que COFOCE mantiene en el extranjero con empresas compradoras del sector agroindustrial, empresarios trasnacionales manifestaron su interés por generar negocio con algún productor guanajuatense, y fue como Macu Frescos comenzó a ofrecerles su producción en hortalizas.

La recomendación que René Macuset hace a los empresarios interesados en atravesar fronteras con sus productos, es de acercarse a las empresas que ya lo hacen. Que empiecen a exportar de manera indirecta, pues muchos –como en su caso- están dispuestos ayudar en para que los aspirantes a exportadores se enfoquen y conozcan bien de lo que se trata el negocio, se capitalicen y con el tiempo vayan implementando la infraestructura requerida para dar ese paso.

Comentarios