miércoles. 24.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Coinciden expertos en prevenir el delito desde su estructura

Coinciden expertos en prevenir el delito desde su estructura

LEÓN, GTO. Seis ponentes nacionales e internacionales participaron hoy en el primer día del 2° Foro Municipal de Participación Ciudadana en la Prevención del delito: Construyendo una ciudad segura, donde informaron de teorías sobre la prevención y la delincuencia, así como el funcionamiento del sistema de justicia penal.


Edna Jaime Treviño, fundadora y directora de la Organización Gubernamental México Evalúa Centro de Análisis de Políticas Públicas, explicó que es necesario precisar los problemas de seguridad que se quieren atender para que las acciones sean relevantes para la sociedad. 

Dijo que es preciso diseñar estrategias de prevención provenientes de evidencias para poder atender los delitos desde su estructura y reducir las oportunidades para delinquir.

Es indispensable ubicar el problema, diseñar una solución de acuerdo con las necesidades locales identificadas y establecer metas para su evaluación. 
Edna Jaime Treviño considera que la prevención es mejor que la reacción; dijo que “en seguridad pública, al igual que en la medicina, la vacuna es mejor que el remedio”.

Por su parte, Alejandro Hope, director del Instituto Mexicano para la Competitividad, mencionó que las causas de la violencia actual son el contexto internacional, la dinámica interna del País y la política pública; sin embargo, sí ha habido acciones persistentes como el incremento presupuestal para materia de seguridad, el uso de las fuerzas armadas y las capturas de los líderes de bandas y narcotraficantes, así como la cooperación con Estados Unidos.

“Hay niveles muy grandes de violencia, pero gradualmente van disminuyendo”, dijo Hope, quien aseguró que los homicidios dolosos en México disminuyeron aproximadamente un 10 por ciento durante 2013.

En su conferencia Las neurociencias, Augusto Sánchez Sandoval, miembro del Sistema Nacional de Investigadores comentó que la prevención y los procedimientos penales no deben seguir realizándose como hasta ahora, a través de intuiciones, opiniones, juicios y otras variables, sino por medio de las ciencias.
“Hay que cambiar la forma de hacerlos (procedimientos penales) aprendiendo de las neurociencias para saber cómo los individuos perciben, conocen las cosas y deciden sobre esas cosas”.

Considera que los testigos, las partes y las autoridades crean los hechos jurídicos con las distorsiones que ocurren en sus mundos biológicos individuales. 

María del Mar Perales Gallegos, coordinadora del proyecto Fortalecimiento del Estado de Derecho del Distrito Federal a través de su Asamblea Legislativa en la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, habló sobre el artículo 61 de las Reglas de Tokio que estipula la prisión preventiva como último recurso en un procedimiento penal. 

Propone como medidas alternativas a la pena privativa de la libertad –en la sentencia- sanciones verbales, libertad condicional, penas inhabilitaciones de derechos, servicios a la comunidad, multas, incautación, indemnización de la víctima, suspensión de la sentencia y acudir a un centro determinado, entre otras. 

“Se basa en que las partes de un conflicto tienen que estar activamente articuladas para mitigar sus consecuencias negativas (…) La finalidad es regresar a la construcción de la comunidad”, dijo. 

En su ponencia La globalización, la sociedad de la información y el crimen, el presidente de la Comisión Científico de la Sociedad Internacional de Criminología, Emilio Viano, consideró que la sociedad globalizada e interconectada es muy vulnerable a la delincuencia. 

“Todo esto representa un gran desafío para nuestra sociedad actual, como el poder y la autoridad de los estados nacionales está disminuyendo constantemente mientras que las formas alternativas de formas regionales o internacionales de gobierno son difíciles de establecer, consolidar y administrar, como la crisis actual de la Unión Europea”, dijo Viano. 

Finalmente en la ponencia ¿Prevención o gobierno de la violencia? Fernando Carrión, investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de Ecuador, supone que países con alto nivel de violencia invierten más en seguridad que los que tienen políticas sociales establecidas y programas de prevención. 
“No es que exista el delito, lo que existe es un sistema delictivo”.