sábado. 28.05.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Colaboran en talleres para el desarrollo sustentable el Centro Imagina y DIF estatal

Colaboran en talleres para el desarrollo sustentable el Centro Imagina y DIF estatal

León, Gto. Organizaciones de las sociedad civil se vinculan con instituciones públicas en Guanajuato con el propósito de impulsar la cultura para el desarrollo sustentable.

Con base en generación de tecnologías domésticas que respeten la naturaleza, a través de acciones como la reutilización de materiales, reciclado de los mismos, así como el manejo de residuos de la vivienda, se fomenta el desarrollo sustentable que exige nuestro mundo actual.

Se realizó vinculación con el Centro Imagina de este municipio, a través de DIF estatal, para impulsar y fortalecer el conocimiento de tecnologías locales y de antigua tradición como por ejemplo la elaboración de adobes para la construcción de vivienda.

“Estamos fomentando el conocimiento de una arquitectura regional, bioclimática, en pro del medio ambiente, con sistemas de construcción sustentables y de acceso a los diferentes sectores sociales”, dijo Maru Carreño de Márquez, presidenta de DIF estatal, al inspeccionar y participar en estos trabajos de vinculación con el Centro Imagina.

El centro comunitario Imagina realiza asesorías cursos y talleres a partir de tecnologías locales y de antigua tradición en arquitectura precisamente, a promotores de Red Móvil y Mi Hogar con Valores de DIF estatal quienes además, acompañados de la presidenta, elaboraron piezas de adobe para continuar la construcción de este centro comunitario.

Tomando en cuenta aspectos como el cuidado del medio ambiente, la responsabilidad social, la participación ciudadana y el desarrollo comunitario sustentable, que son parte fundamental de los programas de DIF estatal, se trata de impulsar, de manera conjunta con el Centro Imagina, una cultura de hogares sustentables donde todos los residuos generados sean reutilizados, se utilice la luz solar y el biogas, así como ecotecnias que ayudan a regenerar el medio ambiente.

Tal este caso de adobe para construcción, que tiene beneficios económicos, ambientales y de salud personal que proporciona la arquitectura sustentable y bioclimática.

Comentarios