miércoles. 25.05.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Colectivo ya puede recabar firmas para solicitar plebiscito sobre definición de matrimonio

Serán recabadas a través de la aplicación del INE para el mecanismo de consulta ciudadana

Colectivo ya puede recabar firmas para solicitar plebiscito sobre definición de matrimonio

Guanajuato. A partir de hoy es posible recabar firmas de apoyo con el fin de que en un futuro, aún no definido, se utilicen para solicitar la realización de un plebiscito en el que la ciudadanía exprese si a la unión legal de dos personas del mismo sexo se le debe llamar matrimonio.

En sesión extraordinaria a distancia, el acuerdo fue aprobado por unanimidad por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) para dar respuesta a un escrito que al respecto presentó Luis Arturo Vázquez Castorena.

Las firmas serán recabadas a través de la aplicación que desarrolló el Instituto Nacional Electoral (INE) para el mecanismo de consulta ciudadana.

Vázquez Castorena presentó su escrito el lunes pasado bajo la modalidad de aviso de intención para que el IEEG organice el plebiscito.

Esto se deriva de la inconformidad del colectivo de Irapuato MatrimonioEs.org en contra de las instrucciones giradas el pasado 20 de diciembre por la secretaria de gobierno, Libia Denisse García Muñoz Ledo, para que a partir de esa fecha los jueces del registro civil del estado de Guanajuato reconozcan y materialicen los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Fue mediante el oficio 2261/221 como Libia Denisse instruyó al director general del registro civil, Juan Hinojosa Diéguez para que “A partir de esta fecha y en lo subsecuente, se reconozca y materialice el derecho que tienen todas las personas, sin discriminación por su preferencia sexual, a contraer matrimonio en nuestras oficialías del registro civil, si así fuera solicitado, y sin necesidad de que medie recurso legal alguno para su procedencia”.

Comentarios