jueves. 25.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Colegio de Maestros en Valuación de León avala propuesta de crédito

Colegio de Maestros en Valuación de León avala propuesta de crédito

León, Gto. Los miembros del Colegio de Maestros en Valuación de León reconocieron que la propuesta del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) al municipio para reestructurar la deuda pública y obtener una nueva línea de crédito, traerá consigo plusvalía a la ciudad con obras sociales y de movilidad, así como generación de empleos. 

En reunión privada con Bárbara Botello y directores de la administración, la presidenta del Colegio de Maestros en Valuación de León, Claudia Ivonne Hibert Sánchez, agradeció el acercamiento que tuvo la alcaldesa al darles a conocer directamente los proyectos que se realizarán con la adquisición de la nueva línea de crédito. 

“Me parece que el proyecto de movilidad, las obras del bulevar Insurgentes y la pavimentación son un acierto, ya que son necesarias para el crecimiento de León, no sólo porque incrementa la plusvalía de toda la ciudad, sino porque da una mayor equidad social”, dijo Hibert Sánchez. 

Mencionó que estas obras son generalizadas al ayudar a diversos sectores de la sociedad. “También ayudaremos divulgando el proyecto para que lo conozcan a detalle otros colegios”, agregó.

El presidente de la Comisión de Honor y Justicia del colegio, Alejandro Pohls Hernández, coincidió con Hibert Sánchez y señaló que los proyectos impactarán favorablemente en el desarrollo equitativo y social de León. 

Durante la reunión Botello Santibáñez, acompañada de algunos directores, explicó los pormenores de los proyectos que se realizarán con la adquisición de la nueva línea de crédito. 

Explicó que Banobras ofrece una línea de crédito histórica a León por 2 mil 200 millones de pesos, en condiciones insuperables que la banca comercial no puede superar: una tasa TIIE más 0.7 puntos. 

Por medio de diferentes encuestas realizadas por la administración, “los leoneses han expresado que su mayor interés es el transporte público; en segundo término es la generación de empleos; y el tercero, la seguridad”, expuso la alcaldesa. 

Mencionó que la propuesta de crédito fue aprobada por el Ayuntamiento de León y posteriormente fue turnada al Congreso local, pero ahora “está detenida, necesitamos sensibilizar a los legisladores de los beneficios de la adquisición de una nueva línea de crédito para generar mayor obra pública que es necesaria para la ciudad y los leoneses”. 

Bárbara Botello recalcó que el crédito no compromete las finanzas del municipio; aseguró que se operará de manera normal y al mismo tiempo se cumplirá con los compromisos cotidianos de inversión y gasto: “No hay obra pública más cara más que la que no se hace. Es una oportunidad única, ya que actualmente se pagan 160 millones anualmente con una tasa de TIIE más 2 puntos, y con la propuesta se pagarán 140 millones con una nueva tasa de interés TIEE más 0.7 puntos, por lo que ahorraríamos 20 millones que serán reinvertidos en obra pública”, enfatizó.

El director general de Movilidad, Amílcar López Zepeda, manifestó que con una inversión de 190 millones se propone la renovación de la imagen urbana que permita a los leoneses contar con 55 paraderos del Sistema Integral de Transporte (SIT) más modernos y limpios. “Se colocarían vidrios para mejorar la visibilidad y se cambiaría la techumbre para disminuir la sensación de calor. Además, se analiza la posibilidad de instalar una máquina automática expendedora de tarjetas como en el Distrito Federal”. 

Comentó que en caso de que sea aprobada la nueva línea de crédito, el proyecto –que incluye las etapas 3 y 4 del SIT– se aplicaría en un plazo de un año, en el que se podrían ejecutar 440 millones de pesos. También se pretende gestionar recursos concurrentes con el Fondo Nacional de Infraestructuras y con inversión del sector transportista.

El director de Ingresos, Arturo Zapién Álvarez, explicó que el Municipio tiene una excelente calificación financiera y por ello fue candidato a tal crédito. Señaló los beneficios de construir el Parque Lineal Sardeneta que unirá el Parque Zoológico con el Parque Metropolitano, creando un espacio para esparcimiento y práctica de deporte en una de las zonas más violentas y necesitadas de la ciudad. “Este proyecto reconstruiría el tejido social, fomentaría más empleos en la zona y sería un excelente atractivo turístico”, comentó. 

El director general de Obra Pública, José Martínez Plascencia, dijo que la ampliación a ocho carriles del bulevar Paseo de los Insurgentes es un proyecto que dará un anillo vial a la ciudad y es una obra en el que los vecinos han mostrado interés por participar económicamente. “Más que hablar de un crédito, estamos hablando de una enorme inversión en infraestructura para la ciudad”, sostuvo. 

A la reunión también asistieron el director general de Comunicación Social, Manuel Gustavo Mora MacBeath y miembros del Colegio de Maestros en Valuación de León.