sábado. 28.05.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

CONSTARÁ DE 49 VIVIENDAS, LOCALES COMERCIALES Y ESTACIONAMIENTO

Construirán ‘Conjunto Habitacional Río Bravo’ en León

Construirán ‘Conjunto Habitacional Río Bravo’ en León

León, Gto. La presidenta municipal, Bárbara Botello, colocó la primera piedra del Conjunto Habitacional Río Bravo, obra habitacional vertical considerada líder en el país al promover el desarrollo e innovación en materia de vivienda en su tipo y que sitúa a León como punta de lanza.

“Hoy vamos a colocar la primera piedra de este proyecto, que más que varillas, cemento y tabiques, son beneficios concretos para las familias que necesitan una casa (…) En el caso del Barrio de San Miguel, uno de los más tradicionales de la ciudad, buscamos evolucionar a desarrollos habitacionales que aprovechen el equipamiento urbano que ya existe, que rescate los terrenos ociosos y redensifique las zonas céntricas de la ciudad”, dijo Bárbara Botello.

El Conjunto Habitacional estará ubicado en la calle Río Bravo 730 del Barrio de San Miguel y se construirá en una superficie de más de 2 mil 200 metros cuadrados y su ejecución será concursada entre empresas leonesas para fortalecer a la industria local.

Esta obra de vivienda vertical, la cual se estima que esté concluida en mayo próximo, es la que tiene mayor calificación en el país que lidera por primera vez en la historia de León el Instituto Municipal de Vivienda (Imuvi).

Al firmarse el convenio de colaboración con la federación, en agosto pasado, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, Alejandro Nieto Enríquez, dijo que de todos los proyectos que se han autorizado en el país, el ‘Conjunto Habitacional Río Bravo’, es el que tiene la más alta calificación, pues de una tabla de 500 puntos, llegó a los 405 por su excelente ubicación y concepto.

El proyecto consta de 49 departamentos basados en un modelo que se apoya en las ecotecnias y dos locales comerciales que estarán distribuidos de la siguiente manera: cuatro torres nuevas de departamentos de cuatro niveles con dos viviendas por nivel, es decir, 32 en total. Cada una tendrá dos recámaras, una alcoba, un baño completo, sala, comedor, cocina y patio de servicio. 

Una torre nueva de departamentos de tres niveles con cuatro viviendas por nivel, es decir, 12 en total, 8 de ellos contarán con dos recámaras, una alcoba, un baño completo, sala, comedor, cocina y patio de servicio; y 4 departamentos con dos recámaras, 1 baño completo, sala, comedor, cocina y patio de servicio.

Así como 5 departamentos, 3 en planta alta y 2 en planta baja, que se edificarán al frente del inmueble.

Se construirán dos locales comerciales en la planta baja y contarán con un mezzanine para cubrir las necesidades de los habitantes del conjunto.

Habrá áreas verdes distribuidas en todo el conjunto y áreas comunes con cancha de usos múltiples y palapa, así como un estacionamiento para 29 automóviles que tendrá un acceso controlado a través de una caseta de vigilancia.

Además, los medidores y tomas para servicio de energía eléctrica y agua potable, serán independientes por departamento. 

El costo promedio de los departamentos será de 360 mil pesos en caso de no contar con subsidios federales; con el subsidio se bajará a 300 mil pesos.

La presidenta municipal, Bárbara Botello, dijo que una de las mayores ventajas de vivir en este complejo, es que ya cuenta con infraestructura de servicios, de transporte público, escuelas, comercio y colinda con la Zona Centro de la ciudad.

“Las familias que vivan en este desarrollo vertical tendrán un fácil acceso a sus centros de trabajo, contarán con toda la infraestructura urbana necesaria para vivir y podrán integrarse a la comunidad”, dijo la Presidenta Municipal.

El director del Instituto Municipal de Vivienda (Imuvi), Mariano Delgado Fadul, dijo que la inversión de este proyecto es de 14 millones de pesos, 2 millones de pesos aportados por el Gobierno federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para la compra del terreno, y los 12 millones de pesos restantes serán aportados por el Municipio, a través del Imuvi para la edificación de la obra.

Comentó que la colocación de la primera piedra, además de representar el comienzo de una obra que beneficiará a 49 familias leonesas, es el inicio de una nueva manera de hacer vivienda social.
Al evento asistieron el secretario del Ayuntamiento, Luis Fernando Gómez Velázquez; la regidora del Ayuntamiento e integrante de la Comisión de vivienda, María Esther Zúñiga Rodríguez; el presidente del Consejo Directivo del Imuvi, Pablo Rodríguez Vázquez; el Tesorero Municipal, Roberto Pesquera Vargas y el director de Desarrollo Humano, Felipe González Muñoz.
 

Comentarios