Es lo Cotidiano

Colocan semáforos de altura en el Malecón de León

Se ubican a la altura del bulevar Francisco González Bocanegra, Mariano Escobedo, Calzada, Puente República, 5 de Mayo, Hidalgo y Avenida de los Gómez

Colocan semáforos de altura en el Malecón de León

León, Guanajuato. Con la finalidad de alertar a la ciudadanía de cierres próximos del Malecón del Río de los Gómez, derivados de eventuales tormentas en esta temporada de lluvia, de manera conjunta el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal), la Dirección de Protección Civil y la Dirección de Tránsito Municipal, dispusieron un semáforo de altura que se pondrá dentro del río en siete puntos distintos.

Estas herramientas fueron colocadas en ambos cuerpos del Malecón. Las ubicaciones son a la altura del bulevar Francisco González Bocanegra, Mariano Escobedo, Calzada, Puente República, 5 de Mayo, Hidalgo y Avenida de los Gómez.

Con esto, se pretende tener una herramienta visual que permita a los automovilistas saber en qué momento abandonar la vialidad, en tanto que a la par se llevan a cabo los cierres pertinentes para evitar la entrada de más automóviles.

En los últimos días se ha dispuesto una serie de medidas preventivas de riesgos ante el inicio de la temporada de lluvias, que la semana pasada trajo a la ciudad dos lluvias puntuales focalizadas, en el centro, sur y oriente del municipio, causando daños en materiales en viviendas.

Entre estas medidas están los cierres de accesos a la vialidad inferior del Malecón del Río cuando el cauce de este arroyo llegue al 50% de su capacidad, aun cuando en el Plan de Contingencias está previsto que los cierres se hagan cuando el nivel del agua llegue al 70%.

Cabe recordar, que este es un cauce natural para el desfogue de agua, aunque fue habilitado también como vialidad.

Este semáforo tiene una altura que va de los 2.20 metros a los 4.10 metros, dependiendo la altura de la infraestructura del río.

 En la parte baja lleva un color verde: sin riesgo para la ciudadanía. En la parte media un color amarillo, con el que se advierte el crecimiento del nivel del agua; y finalmente lleva un color rojo, con el que se exhorta a la ciudadanía a abandonar la vialidad inferior en la salida más próxima al lugar en que se encuentren.

De manera complementaria, se mantendrán avisos vía redes sociales, con el mismo semáforo, en los que se alertará a la ciudadanía el nivel del agua en el Malecón del Río y los posibles cierres totales o parciales.

El Gobierno Municipal exhorta a la ciudadanía a que atienda este dispositivo, con el fin de evitar riesgos a su integridad y patrimonio, al tiempo que reitera su compromiso por atender a la ciudadanía ante posibles contingencias.