Es lo Cotidiano

Comisión Intersecretarial de Cambio Climático analiza sus avances en Guanajuato

Ubican al estado en la vanguardia, con Veracruz y México

Comisión Intersecretarial de Cambio Climático analiza sus avances en Guanajuato

Guanajuato, Gto. El Gobierno de Guanajuato a través del Instituto de Ecología del Estado (IEE) ejerce 57 mdp en beneficio de 44 mil 500 habitantes de 72 comunidades en Guanajuato en materia de mitigación de cambio climático.

Durante la primera Reunión Ordinaria de la Comisión intersecretarial de Cambio Climático (COCLIMA) se dio a conocer que durante los últimos años, Guanajuato ha realizado más de 7 mil 700 acciones para disminuir los efectos, esto gracias a la implementación de estrategias sustentables que permitan a la población más vulnerable obtener los recursos.

Por ello, se han instalado mil 178 sistemas de captación de agua de lluvia, 71 sistemas de biodigestores, 6 mil 500 calentadores solares y la intervención de 10 zonas de amortiguamiento ante inundaciones con una inversión de 57 millones de pesos en beneficio de cientos de guanajuatenses.

Ante esto, el director general del IEE, Dr. Juan Ángel Mejía Gómez, precisó que “seremos uno de los estados a la vanguardia y con mayor atención al tema, además podremos coadyuvar con los compromisos nacionales de manera internacional para la atención del cambio climático, siendo pocos estados los que lo siguen como Veracruz, México y Guanajuato, quienes son líderes en las acciones.

Sabemos que tenemos mucho que hacer pero Guanajuato está avanzando en el tema y lo estamos haciendo de manera constante”.

A partir del 2007 en el Decreto Gubernativo No. 53 se crea la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático en el Estado, con el objetivo de establecer las políticas y directrices para la atención del fenómeno global y sus impactos en el territorio estatal.

Como parte de las acciones estaba el desarrollo y publicación del Programa Estatal de Cambio Climático de Guanajuato que ha sido un referente de políticas públicas a nivel local y nacional.

Parte de la evolución del trabajo se realizó entre 2012 y 2013 la formulación y puesta en marcha de la Ley de Cambio Climático del Estado de Guanajuato y sus municipios, que entró en vigencia en enero de 2014. Dentro del Capítulo IV en la Sección Tercera se establece los lineamientos generales para instalar la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático así como sus atribuciones legales.

En el Artículo 28 establece que “La Comisión Intersecretarial es el órgano encargado de coordinar que las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal impulsen, promuevan, planifiquen y ejecuten acciones transversales y articuladas de mitigación y adaptación del cambio climático para lograr un desarrollo regional sustentable en el estado”.

Comentarios