jueves. 09.07.2020
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Comisión Legislativa de Turismo realiza sesión itinerante en Irapuato

El objetivo, generar vínculos con los prestadores de servicios 

Comisión Legislativa de Turismo realiza sesión itinerante en Irapuato
Comisión Legislativa de Turismo realiza sesión itinerante en Irapuato
Comisión Legislativa de Turismo realiza sesión itinerante en Irapuato

Irapuato, Gto. Con el objetivo de generar un vínculo con los prestadores de servicios y escuchar sus inquietudes, la Comisión de Turismo realizó una sesión itinerante en el municipio de Irapuato.

La diputada Ma. Carmen Vaca González dio la bienvenida a los asistentes y destacó la importancia de realizar sesiones itinerantes, ya que permiten conocer de primera mano las necesidades del sector turístico.

En su participación, la legisladora Lorena del Carmen Alfaro García expuso que la finalidad de la sesión itinerante es conocer las inquietudes, problemáticas, áreas de oportunidad y propuestas que realizan las autoridades y el sector social y privado en temas turísticos; así como coadyuvar con la sociedad civil para ser un gestor que colabore con las necesidades del sector ante las autoridades.

Por su parte, el presidente municipal de Irapuato, José Ricardo Ortiz Gutiérrez reconoció el trabajo que se realiza desde el Congreso del Estado, así como la disposición de la Comisión de Turismo para acercarse a los municipios y atender sus necesidades en la materia. Asimismo, confió en que la información que se exponga en la reunión servirá para mejorar la situación de los prestadores de servicios.

El alcalde hizo referencia a los servicios turísticos de negocios que se brindan en el municipio, la infraestructura con la que se cuenta y las estrategias que se han implementado para fomentar la actividad turística del lugar. Recordó que Irapuato es un centro de atracción para los municipios aledaños, por lo que hizo un llamado a los mismos para trabajar de manera conjunta e impulsar la región. Finalmente, urgió la necesidad de sumar esfuerzos para dar a conocer los servicios que ofrece Irapuato a nivel nacional, incluso internacional.

Durante su intervención, el presidente de la OCV Irapuato, Sergio Martín Castellanos habló sobre la necesidad de implementar estrategias de captación de eventos de negocios y deportivos. En este sentido, hizo referencia a la importancia de darle un mayor uso del centro paralímpico, el cual podría ser un atractivo más para el municipio. “Requerimos el apoyo para atraer más eventos y que se dé más presupuesto en este tema para impulsar al municipio a nivel nacional. Irapuato cuenta con una importante ventaja competitiva por su ubicación y eso hay que explotarlo”,  

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Irapuato, Mario Peña López comentó que el sector que representa ha tenido problema con la ocupación hotelera, por lo que han trabajado en una serie de propuestas entre las que se encuentran: reforzar la imagen e identidad de la ciudad, combatir la inseguridad, legislar al 2 por ciento del impuesto al hospedaje, incrementar los apoyos y la promoción de eventos, la regulación de alojamientos de hospedaje y de nuevas inversiones hoteleras, finalizar el proyecto del INFORUM, la dignificación del transporte turístico y brindar mayor apoyo a los productores de fresa.

Al hacer uso de la voz, la secretaria de Turismo en la entidad, María Teresa Matamoros Montes informó el estatus del municipio en el sector turístico y el plan de trabajo que llevará a cabo la dependencia durante el presente año para el mismo. Detalló que se pretende aumentar el número de eventos, lo que se reflejará en la derrama económica; la implementación de una estrategia de difusión para atraer turistas y que pernocten en el municipio; aplicar herramientas de promoción, viajes de familiarización y relaciones públicas; apoyo a nuevos eventos; fomentar el turismo de reuniones; realizar viajes de promoción; buscar espacios comerciales, entre otros.

El diputado Miguel Ángel Salim Alle consideró que en el caso de Irapuato se debería implementar un proyecto de tiros de precisión para fomentar la ocupación hotelera, ya que el turismo de negocios es el fuerte del municipio. Además, señaló la necesidad de invertir un mayor recurso en el INFORUM y que el sector hotelero ayude más al municipio para que ambos crezcan.

Por su parte, el legislador Jaime Hernández Centeno compartió los comentarios de su antecesor y reiteró el apoyo de la Comisión para trabajar de manera conjunta y atender las necesidades del sector en el municipio. “Estamos para ayudarles, les propongo que nos informen de manera precisa lo que aquí sucede, ustedes conocen mejor la situación, es importante que nos digan para poder trabajar juntos”.

Al hacer uso de la voz, el diputado Germán Cervantes Vega comentó que el INFORUM cuenta con un potencial importante y debe explotarse, ya que Irapuato es de los primeros municipios en materia de turismo de negocios; sin embargo, consideró que no se debe dejar de lado el aspecto histórico y cultural del lugar.  

La congresista Lorena del Carmen Alfaro García abordó el tema de la inseguridad en el municipio, el cual dijo ha afectado en la ocupación hotelera al cancelarse eventos de negocios. Asimismo, mencionó la importancia de que la Secretaria de Turismo apoye con la profesionalización y capacitación de los prestadores de servicios, y la mejora constante de la imagen del centro histórico. Además, propuso la realización de mesas de trabajo para dar seguimiento desde el Congreso del Estado a los compromisos que se asuman.

Finalmente, la diputada Ma. Carmen Vaca agradeció la intervención de todos los actores involucrados en el tema y reiteró el apoyo por parte de las y los diputados para trabajar de manera conjunta en el impulso del turismo en la región. En este sentido, hizo referencia a la posibilidad de realizar una mesa de trabajo en la cual se invite a los alcaldes de los municipios aledaños a Irapuato.

Participaron en la reunión las diputadas Ma. Carmen Vaca González (presidenta) y Lorena del Carmen Alfaro García, y los diputados Miguel Ángel Salim Alle, Germán Cervantes Vega y Jaime Hernández Centeno; así como la secretaria de Turismo en la entidad, María Teresa Matamoros Montes; el presidente municipal de Irapuato, José Ricardo Ortiz Gutiérrez; funcionarios estatales y municipales; y prestadores de servicios.

Comentarios