Buscar
07:17h. Domingo, 18 de Noviembre de 2018

Municipio de Comonfort recibe nombramiento de Pueblo Mágico

La tierra del ilustre Margarito Ledesma, 'Humorista involuntario'

Comonfort recibe nombramiento de Pueblo Mágico
Comonfort recibe nombramiento de Pueblo Mágico

Comonfort, Guanajuato. El municipio de Comonfort recibió hoy, por parte del Gobernador de estado de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, el nombramiento de Pueblo Mágico.

Además, el Gobernador del estado tomó protesta al Comité Pueblo Mágico de Comonfort liderado por José Luis Revilla Macías.

Lo anterior se anunció ante la presencia de Heriberto Hermosillo Goytortua, Director General Adjunto de Fomento Turístico de la Secretaría de Turismo Federal; Teresa Matamoros Montes, secretaria de Turismo de la entidad; José Carlos Nieto Juárez, Alcalde de Comonfort; Salvador Moreno Ríos, Presidente del Consejo Consultivo de Turismo Comonforense, entre otras autoridades.

El pasado 11 de octubre en el marco de la 5ta. Feria Nacional de Pueblos Mágicos, celebrada en Morelia, Michoacán, el Secretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid Cordero, hizo entrega de distintivos a 10 nuevos Pueblos Mágicos de México.

México ahora cuenta con 121 Pueblos Mágicos, de los cuales, 6 pertenecen a Guanajuato y son: Jalpa de Cánovas, Yuriria, Salvatierra, Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, Mineral de Pozos y ahora Comonfort.

Entre los principales atractivos turísticos de Comonfort podemos encontrar: Parroquia de San Francisco, Museo Doctor José María Luis Mora, Zona Arqueológica en la comunidad de Orduña de Abajo, Zona Arqueológica Los Remedios, Escuela de Artes INBA (antigua estación de Ferrocarril), Fábrica de Soria, Centro Histórico, Viñedo San Miguel y las Capillas de Indios Siglo XVI.

Rodríguez Vallejo señaló que dentro de dicho Pueblo Mágico se cuenta con un Patrimonio edificado de 97 inmuebles catalogados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de los cuales, 37 corresponden al centro histórico, 60 en comunidades, 3 templos, 1 claustro, 19 haciendas y 8 trojes.

“Comonfort es conocido por ser la tierra de los Molcajetes. Esa piedra principalmente volcánica que da forma al tradicional molcajete, metates, salseras… en el municipio se encuentran registrados 150 artesanos que lo trabajan y que son de gran orgullo”, aseveró, el Gobernador del estado.

La Gastronomía de Comonfort tiene en su historia influencias de la conquista española, en la que ingredientes españoles y prehispánicos se fueron mezclando para crear lo que hoy es la comida tradicional de Comonfort Guanajuato.

Esta cocina que se ha mantenido a través de la historia, de los cultos de los miedos y que ha sobresalido y conquistado los paladares más exquisitos lleva los ingredientes más sencillos y comunes que están a la mano de la gente del pueblo, y tanto es el amor que tienen las cocineras otomís de Comonfort por la comida y por dar a conocer la forma de cocinar que las abuelitas les enseñaron que son consideradas verdaderas obras de arte culinario.