viernes. 27.05.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

IMPULSAN AGRICULTURA DE CONSERVACIÓN

Comparte SDAyR opciones con agricultores ante altos costos

Realizan foro regional MasAgro
ForoGTO
ForoGTO
Comparte SDAyR opciones con agricultores ante altos costos

Salamanca, Gto. Con el objetivo de compartir alternativas para hacer frente al alza en los costos de los insumos, combustibles y particularmente el precio de los fertilizantes, se llevó a cabo el Sexto Foro Regional MasAgro Guanajuato: “Estrategia para mejorar la competitividad en la producción de granos básicos en Guanajuato”.

El evento que reunió a más de más de 350 asistentes, en su mayoría productores de la entidad, sirvió para demostrar la utilidad de las innovaciones sustentables que promueve MasAgro Guanajuato, un programa de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), a cargo de Paulo Bañuelos Rosales.

Como ejemplo está la parcela donde se desarrolló el evento, del productor Roberto Páramo, que tras comprobar la eficacia de la Agricultura de Conservación, ahora la aplica en todas sus tierras. Y es que en su caso, los rendimientos de sus siembras han alcanzado ocho toneladas de trigo por hectárea, cuando en agricultura convencional en la misma zona, los rendimientos son de 5.5 toneladas.

En el evento, los agentes técnicos de MasAgro diseñaron estaciones de trabajo demostrativas, donde pudieron conocer las estrategias de Reto Rastrojo, Cosechando Agua y Fertilidad Integral. Los productores resolvieron todas sus dudas y luego realizaron prácticas con maquinaria recomendada y pruebas sencillas.

También se realizaron conferencias y paneles a cargo de expertos y se estableció un área comercial donde proveedores ofrecieron sus insumos, equipo y maquinaria.

Y se destacó la estructura y alcance de MasAgro, pues ha logrado una gran red de innovación que con la participación de más de 90 actores claves, entre ellos 21 gobiernos municipales, donde el  acompañamiento técnico que se brinda está sustentado en resultados de plataformas de investigación, módulos demostrativos y áreas de extensión.

Comentarios