Es lo Cotidiano

Compilarán propuestas para reforma electoral

Se busca que la JGCP las reúna en una iniciativa de forma integral
 

Compilarán propuestas para reforma electoral
Compilarán propuestas para reforma electoral
Compilarán propuestas para reforma electoral

Guanajuato, Gto. La Comisión de Asuntos Electorales llevó a cabo una mesa de trabajo a fin de realizar una compilación de propuestas en materia electoral, para que la Junta de Gobierno y Coordinación Política suscriba una iniciativa integral de manera conjunta.

En su intervención, la diputada Celeste Gómez Fragoso dio la bienvenida a los asistentes y explicó que el objetivo el grupo de trabajo conformado generará un listado de posibles temas de reforma electoral para enviarlos al máximo órgano de gobierno del Congreso del Estado para su validación; posteriormente dijo, se elaborará una iniciativa que será suscrita por la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

Por su parte, el diputado Armando Rangel explicó la mecánica que se seguiría en dicha mesa de trabajo.

Al hacer uso de la voz, el diputado Israel Cabrera hizo uso de la voz para realizar diversas propuestas para que el registro de planillas bajo el principio de representación proporcional sea de cuando menos el 60 por ciento de la misma; que el candidato a presidente municipal también pueda ser candidato a regidor; homologar los documentos para acreditar la residencia o contemplar otras opciones para dicho trámite; que el consejo general expida los lineamientos en materia de paridad de género; y modificar la redacción de la fórmula de diputados de asignación por el principio de representación proporcional.

El congresista Isidoro Bazaldúa compartió algunas de las propuestas realizadas por su antecesor, en específico sobre que el candidato a la presidencia municipal pueda ser parte del cabildo en caso de no ser electo, esto dijo, para abonar al debate y elevar la calidad del mismo. En este sentido, consideró que la designación de la posición en la planilla será determinada al interior de los partidos políticos. Asimismo, argumentó que dicha medida ya se aplica en varios estados del país.

En su participación, el diputado Raúl Márquez se sumó a las iniciativas presentadas por sus homólogos. Coincidió en que el candidato a la alcaldía podría ser parte del cabildo, ocupando las posiciones 1 y 2 de la planilla. De igual forma, realizó observaciones sobre el registro de las planillas por coalición, lo cual dijo, puede representar un trámite desgastante pues cada partido debe registrar una lista en lo individual; también propuso modificar el requisito de la carta de residencia por la presentación de la credencial electoral, esto bajo el argumento de que es un trámite obsoleto; y realizó comentarios en torno a la sobre y sub representación, lo cual dijo no ha quedado claro y genera cambios de último momento en la integración de los ayuntamientos y el Congreso local. Finalmente, externó la necesidad de detallar la composición de los organismos bajo el principio de paridad de género.

La legisladora Libia García Muñoz Ledo habló sobre la necesidad de fortalecer con mayor claridad el derecho y la garantía de paridad de género, por lo que propuso se regule el principio constitucional de este. Asimismo, hizo referencia a la norma vigente que establece el requisito de separación del cargo en el caso de elección consecutiva, situación que dijo, no cumple con el parámetro de necesidad de proteger la imparcialidad en el uso de recursos públicos y dañan el ejercicio del derecho humano a ser votado y de permanecer en el cargo.

El diputado Armando Rangel expuso la posibilidad de armonizar la legislación local con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y tratados internacionales en materia de derechos indígenas, a efecto de hacer efectivos y reales los derechos político-electorales de los pueblos, comunidades e individuos indígenas.

El asesor parlamentario del PT, Antonio Torres también se mostró a favor de que los candidatos a presidentes municipales que no sean favorecidos con el voto formen parte del cabildo, pues consideró que conocen de manera amplia las necesidades de cada municipio; también secundó las modificaciones del requisito de la carta de residencia que se les solicita a los candidatos y el fortalecimiento de la participación de los sectores vulnerables, como lo son los pueblos indígenas.   

Por su parte, Dante Franco, asesor de la Representación Parlamentaria de Nueva Alianza, se dijo a favor de las propuestas sobre el fomento de la paridad de género, que los candidatos a las alcaldías formen parte del cabildo y que se cambie el requisito de la carta de residencia.

Entre las propuestas realizadas por la legisladora Celeste Gómez Fragoso se encuentran que el informe de gobierno, en el año electoral, se rinda en la última semana de septiembre, esto para evitar el proselitismo electoral; fortalecer el procedimiento estatal de votos de guanajuatenses en el extranjero; análisis de los tiempos electorales en lo que respecta a inicio de precampañas, procesos internos y plazos de registro de candidaturas; nuevas atribuciones del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG); la reestructura de la fórmula para la asignación de diputaciones y regidurías por el principio de representación proporcional; así como una posible segunda vuelta electoral.

Finalmente, la diputada María Magdalena Rosales Cruz realizó algunas precisiones en cuanto a la participación de las personas con discapacidad en los procesos electorales, tanto para el derecho al voto como para ser votados. Señaló que actualmente, a nivel local, no se cuenta con la infraestructura y el material adecuado para que las personas con debilidad visual o ceguera puedan emitir su voto, por lo que sería importante revisar las adecuaciones necesarias para que esto sea posible. Además, hizo referencia a aplicar las herramientas tecnológicas que permitan la emisión del voto electrónico, lo cual dijo, aumentaría la participación ciudadana.

En una última participación, la diputada Celeste Gómez celebró el ejercicio que se llevó a cabo durante la reunión y comentó que todas las propuestas serán revisadas y enviadas al órgano de gobierno para su trámite correspondiente.

Comentarios