Es Lo Cotidiano

Comunicado y fotografías Graduación INECIPE

Comunicado y fotografías Graduación INECIPE

Guanajuato, Gto., 5 de marzo de 2014.- Un total de 32 elementos pertenecientes a diversas corporaciones de seguridad pública municipal y a las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), concluyeron la carrera de Técnico de Policía Estatal y Municipal Preventiva impartida por el Instituto Estatal de Ciencias Penales (INECIPE).

Durante su mensaje, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, señaló que la dependencia a su cargo, a través del Instituto Estatal de Ciencias Penales, entrega resultados constantes a la población.

Señaló que Guanajuato es de las pocas entidades que no sólo certifica a los elementos bajo el perfil de competencias, sino que además se les entrega un documento que tiene validez oficial ante las autoridades educativas.

Aseveró que una de las capacitaciones más completas a nivel país, se otorga en el INECIPE,  ya que no sólo se forman policías estatales y municipales, también tiene una oferta académica de licenciatura y postgrados.

Recordó que en este momento la SSPE está realizando una amplia convocatoria a hombres y mujeres que tengan vocación de servicio a nivel estatal para buscar gente que se integre a las FSPE, institución mediante la cual se ha alcanzado mayor eficiencia en la actuación, se han bajado quejas en derechos humanos, y mantiene un clima de paz y armonía.

Reconoció a las mujeres policías que prestan el servicio a la ciudadanía y que se preparan para desarrollar esta función y extendió la invitación a las mujeres para que se integren a las FSPE.

Sostuvo que por estos programas y otras acciones, Guanajuato es un estado seguro. Enfatizó que en la comparativa nacional en diferentes informes de gobierno y documentos que genera la sociedad civil organizada, se reconoce a la entidad como segura, por la excelente capacitación que tiene sus policías, por el adecuado equipamiento e infraestructura.

Destacó que tanto en el anexo técnico presentado por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en su último informe de gobierno, se reconoce el grado de seguridad que tiene Guanajuato en comparación con otras entidades federativas.

En tanto, reiteró que el Sistema Nacional de Seguridad Pública, ubica a Guanajuato por debajo de la media nacional en la comisión de delitos de alto impacto; también el Consejo Nacional de Población (CONAPO) y la Asociación Nacional de Consejos de Participación Civil, ubican a Guanajuato como una entidad segura.

Por ello, les dijo a los elementos graduados que ahora tienen ese compromiso de mantener al estado seguro y mejorar la percepción de seguridad pública.

Subrayó que la atención al fenómeno de inseguridad es compleja, porque el delito es multifactorial. Dijo que la inseguridad no se atiende sólo con policías, sino a través de una atención integral, en donde se involucra la participación ciudadana, las acciones el prevención del gobierno, la profesionalización permanente, entre otros factores necesarios.

“A partir de la seguridad Guanajuato se ha convertido en una de las entidades con mayor atracción de inversión nacional y extranjera”, señaló Cabeza de Vaca al abundar que la entidad también tiene una gran oferta académica y es uno de los principales destinos turísticos, debido a la seguridad que se ofrece.

“Nuestra tarea es la construcción de la seguridad, formando los agentes generadores de paz, tranquilidad, armonía y de desarrollo de cada una de las personas”, desatacó el Secretario.

Además dijo que sin negar los problemas de seguridad, hoy en Guanajuato es posible afirmar que tiene un sistema de seguridad fuerte y una procuración de justicia eficiente, que ha permitido conjuntar los esfuerzos de ambas dependencias por lograr un clima de paz y tranquilidad y tener resultados positivos en operaciones conjuntas entre la SSPE y la PGJE.

Enfatizó que el Gobierno de Miguel Márquez es punta de lanza a nivela nacional, y un ejemplo de inversión es el proyecto Escudo, que inicio en diciembre del 2012 cuando se anunció, y comenzó con una primera etapa de instalación.

Actualmente está en una etapa de comunicación de las diferentes plataformas tácticas en los municipios del estado, por ello, desde el principio los gobiernos municipales firmaron un convenio entendiendo que la responsabilidad de su operación es una tarea compartida, por lo que el proyecto Escudo está en tiempo conforme a su planeación.

Recordó además que en los municipios han reportado que el hecho de la instalación de una cámara, es ya un factor de inhibición del delito.

Destacó que se seguirá trabajando en materia de seguridad en beneficio de todos los guanajuatenses.

Finalmente, aprovechó para felicitar a todos los graduados porque están formados para desarrollar las funciones propias de su labor que deben aplicar con vocación.

Exhortó a los policías graduados a conducirse con rectitud y les dijo que el servicio a los demás, no permite bajo ninguna circunstancia actos de corrupción.

Número de Elementos Graduados

Institución

12

Fuerzas de Seguridad Pública del Estado

5

Seguridad Pública de Guanajuato

4

Seguridad Pública de Pénjamo

2

Seguridad Pública de Abasolo

2

Seguridad Pública de Apaseo el Alto

2

Seguridad Pública de Acámbaro

1

Seguridad Pública de Salvatierra

1

Seguridad Pública de Manuel Doblado

1

Seguridad Pública de Dolores Hidalgo

1

Seguridad Pública de Juventino Rosas

1

Seguridad Pública de Apaseo el Grande

 

Comentarios