Lunes. 09.12.2019
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Conceden el Amparo a Lucero para que su agresor sea juzgado por delitos graves

lucero
lucero
Conceden el Amparo a Lucero para que su agresor sea juzgado por delitos graves

Guanajuato, Gto. Este martes 11 de marzo, el Juez I de Distrito con sede en Guanajuato capital, Arturo González Padrón, dictó sentencia del Juicio de Amparo 810/2013 interpuesto el 23 de octubre por los abogados de la Clínica de interés público del CIDE (Centro de Investigaciones y Docencia Económicas), con el acompañamiento del centro Las Libres, en favor de María Luz Salcedo Palacios, LUCERO.

Por esta sentencia, el Juez ordena al Poder Judicial del estado de Guanajuato vincular a proceso a Miguel Ángel Jasso Manríquez, agresor de María Luz Salcedo en hechos ocurridos el 12 de septiembre del 2013, por los delitos de intento de violación y secuestro, ambos delitos graves por los cuales el indiciado podría recibir una sentencia mínima de 23 años.  

El juicio de amparo fue interpuesto ante la justicia federal, debido a que tanto el Ministerio Público como la Jueza de oralidad Paulina Medina Manzano, consignaron y procesaron al agresor de Luz Salcedo –Miguel Ángel Jasso Manríquez- por delitos leves: lesiones leves y abusos erótico sexuales, además de que en la audiencia de vinculación del 30 de septiembre pasado, la Jueza determinó que el procesado podía enfrentar el juicio en libertad, en virtud de que no representaba un peligro para la víctima. (Juicio de oralidad 1P 1413-199).

Al presentar la sentencia, la directora de Las Libres, Verónica Cruz Sánchez, afirmó que con esta resolución del Juez de Distrito Arturo González Padrón, queda en evidencia la violencia institucional que las diversas instancias, particularmente la Procuraduría de Justicia a través del Ministerio Público y el Poder Judicial del estado a través de la Jueza de oralidad, ejercieron contra María Luz Salcedo, al negarle la justicia y violar sus derechos humanos desde un principio.

Esta sentencia pone en tela de juicio y cuestiona al Sistema de oralidad no sólo de Guanajuato sino de todo el país, al ser el primer amparo que se interpone en este tipo de juicios, puesto que determina que el Poder Judicial no juzga con perspectiva de género, no aplica efectivamente el protocolo para el cual está obligado, y sentará jurisprudencia para próximos juicios similares, en favor de las víctimas.

“Es una ganancia para Luz y para todas las mujeres de Guanajuato. Lucero siempre tuvo la razón y siempre creímos en ella. A las mujeres en Guanajuato no solamente no se les procura la justicia, sino que este sistema viola sus derechos”, dijo Verónica Cruz.

Por su parte, María Luz Salcedo lamentó que se hubiera tenido que llegar a esta instancia federal, puesto que si se le hubiera atendido desde el principio como correspondía no hubiera sido necesario, pero se congratuló de que el Juez de Distrito atendiera a todos los elementos de la agresión de que fue víctima y tomara esta determinación.

Ambas mencionaron que este caso tuvo un gran acompañamiento social, y que marcará un hito para que se juzgue con perspectiva de género en favor de las mujeres víctimas de violencia en Guanajuato.

Comentarios