Martes. 15.10.2019
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Concluye Festival del Agave

40 productores se dieron cita en el Parque Bicentenario
Concluye Festival del Agave
Concluye Festival del Agave
Concluye Festival del Agave

Silao, Guanajuato. Con la presencia de más de 3 mil personas, el Festival del Agave en su séptima edición logró congregar a lo mejor de la industria del agave en el Parque Guanajuato Bicentenario.

El programa “Guanajuato ¡Sí Sabe!” que preserva, rescata, difunde y consolida el patrimonio culinario del estado de Guanajuato, apoyó este evento.
En la Macro Plaza del recinto, más de 40 productores de Silao, Pénjamo, Huanímaro, Tarimoro, San Felipe, Manuel Doblado, León y Salamanca, ofrecieron a las y los visitantes tequila, mezcal y hasta pulque; como Estados invitados acudieron Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Estado de México, Zacatecas y San Luis Potosí.

Ayer, durante el primer día de actividades, el director general de Parque Guanajuato Bicentenario, C.P. Carlos Oscar Domínguez, el director de mercadotecnia de la Secretaría de Turismo del estado, Jorge Cabrejos Samamé, y Diana Domínguez, del comité organizador, cortaron el listón inaugural.

El festival también ofreció espectáculos culturales como: bailes típicos de Sonora, una obra de teatro sobre Mayahuel, diosa del agave, el mariachi “Imperial”, la compañía de danza folklórica de Silao, la banda de viento “La Mexicana”, el grupo norteño “Firmeza” y voces de Corralejo.

Además, el estado de Sonora visitó por primera ocasión el Festival del Agave, para promover la bacanora, destilado del municipio homónimo, y elaborado a partir de la fermentación y destilación al igual que el tequila.

El bocanora fue considerado “ilegal” durante 77 años, hasta que en el año 1992 emitieron una serie de normas para desarrollar la industria, y desde el año 2000 tiene la Denominación de Origen en 35 municipios sonorenses.

Una de las representantes del comité organizador, Diana Domínguez, señaló que es gracias a la Secretaría de Turismo y Parque Guanajuato Bicentenario que se tiene el impulso al festival un año más, ya que la entidad es uno de los principales productores a nivel nacional.

Previo a concluir el evento, en el segundo día de actividades, Diana Domínguez e integrantes del comité organizar, entregaron reconocimientos a los 57 expositores participantes por su compromiso con el Festival del Agave y atención a las y los asistentes, con la enmienda de que en 2020 sean parte de éste.

Comentarios