jueves. 18.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

BUSCAN FOMENTAR E IMPULSAR LA IGUALDAD DE GÉNERO EN LA POLÍTICA

Concluye IMM capacitación a servidores públicos en perspectiva de género

Concluye IMM capacitación a servidores públicos en perspectiva de género

León, Gto. El Instituto Municipal de la Mujer (IMM) concluyó la capacitación dirigida a los servidores públicos de la Administración Municipal a través del Foro de Acciones Afirmativas para el fortalecimiento de la transversalidad de la perspectiva de género. 

Verónica García Barrios, regidora del Ayuntamiento, comentó que el foro es la tercera y última etapa del proyecto que inició el IMM en septiembre, con el fin de fomentar e impulsar la igualdad entre mujeres y hombres e incorporar la perspectiva de género en las políticas y en la cultura organizacional de la Administración.

Para inaugurar el foro la regidora Verónica García Barrios comentó, “la presidenta Bárbara Botello Santibáñez es la primera en reconocer la importancia de promover la transversalidad de la perspectiva de género y es una luchadora incansable cuando se trata de igualdad; una de las indicaciones más claras de la Presidenta Municipal ha sido que la igualdad de género no sea un tema que se quede en palabras y buenas intenciones, debe ser una realidad que se viva en toda la sociedad y empezar al interior de la Administración con quienes tenemos el honor de ser servidores públicos”.

Al foro asistió Óscar Emilio Laguna Maqueda, consultor de género y políticas públicas, quien impartió la conferencia magistral ‘Transversalidad de la perspectiva de género en los gobiernos locales y la participación del municipio en el Proigualdad 2013-2018’.

Durante su ponencia, Laguna Maqueda realizó un recorrido por los antecedentes de la perspectiva, la cultura y sistema de género, los efectos de las relaciones de género actuales, las desigualdades y problemas sociales a los que se enfrenta la sociedad leonesa y la transversalidad del género.

Durante el foro también se llevó a cabo el panel denominado ‘Retos para la igualdad de género en el municipio de León, Guanajuato’, moderado por Graciela Nieto Urroz, directora general del IMM con la participación en el panel de Beatriz Manrique Guevara, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género; María Guadalupe Fernández Aguilera, académica de la Universidad Iberoamericana León e integrante del Consejo Directivo del IMM; José Mendivil Macías Valadez, catedrático de la Universidad de Guanajuato y consultor de género y políticas públicas y Rosa Ana Tercero García, directora de modernización administrativa de la Administración Pública Municipal.

En el transcurso del panel la regidora Beatriz Manrique expresó que “la igualdad es una conquista, la conquista del reconocimiento del derecho que ha tenido una trayectoria y dinámica para ir avanzando en estas conquistas con resistencias muy fuertes, los derechos humanos que inician como los derechos del hombre son inherentes y necesitamos su reconocimiento, garantizarlos para todas y todos”.

La integrante del Consejo del IMM Guadalupe Fernández Aguilera comentó que, “la igualdad de género es un derecho que no está a discusión, se debe trabajar desde el principio de igualdad, derecho de hombres y mujeres; en cada uno de mis proyectos le incorporo la perspectiva de género que entra como un complemento en cada programa o proyecto establecido para aportar con esta lucha”.

José Mendivil Valadez dijo que, “necesitamos un estilo de vida muy diferente al que estamos acostumbrados al relacionarnos hombres y mujeres, los cambios no son suficientes, son todavía pequeños, debemos aprender la vida comunitaria en este mundo consumista e individualista”.

Rosa Ana Tercero García mencionó que, “la igualdad ha tenido una evolución histórica bastante larga, los hombres y las mujeres no somos materialmente iguales, somos esencialmente iguales, debemos aceptar la distinción de la diferencia material para alcanzar la igualdad, hay que reconocer las desigualdades, tomar conciencia y ver los retos que tenemos”.

Al finalizar el panel, Graciela Nieto dijo que la perspectiva de género ayuda a comprender la vida de las mujeres y hombres y las relaciones que se establecen entre ambos, este enfoque cuestiona los estereotipos en que somos educadas las personas y abre la posibilidad de nuevas formas de socialización.

Al evento asistieron más de 180 personas y para cerrar el foro se presentó una obra y danza contemporánea sobre violencia de género.

Con el proyecto Acciones afirmativas para la igualdad de género, el IMM capacitó a 272 servidores públicos por medio de 12 talleres de 7 horas cada uno sobre el diseño, ejecución y evaluación de las políticas de igualdad. Además los funcionarios se reunieron para trabajar en 10 mesas temáticas para incorporar acciones afirmativas para la elaboración del Programa Municipal para la Igualdad y con el foro se reforzó lo aprendido en los meses de trabajo.