Es lo Cotidiano

Concluye temporada de atención del Albergue Nueva Candelaria

Concluye temporada de atención del Albergue Nueva Candelaria

LEÓN, GTO. El pasado 28 de febrero concluyó el periodo de atención en el Albergue Nueva Candelaria que desde hace 15 años habilita el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) León, dirigido a población en situación de riesgo, que no cuenta con un lugar seguro para pernoctar y resguardarse de las bajas temperaturas.

Este espacio de resguardo que se ubica en calle Barra de Navidad s/n esquina Sánchez de la colonia Nueva Candelaria, alojó a 321 personas de diferentes lugares de la República Mexicana como Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Oaxaca, Baja California, Jalisco, Zacatecas, Morelos y Sinaloa. 

El director general de DIF León Juan Carlos Oliveros Sánchez confirmó que por primera vez el horario de atención se amplió una hora más, “dadas las bajas temperaturas registradas durante la temporada de invierno, principalmente para dar un trato digno a nuestra población”.

Migrante utiliza albergue

En el albergue se tuvieron visitantes de Honduras, como el joven de 21 años de edad Eduardo David Aguilera Bustillo, quien recibió apoyo durante febrero mientras modificaban las condiciones para continuar su viaje hacia los Estados Unidos a buscar trabajo y así mejorar su calidad de vida y la de su familia. 

También se identificaron personas que cada año ocupan este espacio como Andrés Villegas, mejor conocido en el albergue como “Don Andrés”.

“Estamos comprometidos con la mejora continua, la calidad de nuestros servicios que ofrecemos a la población con necesidad en nuestras instalaciones año con año, y estamos contentos porque este año atendimos con toda la dignidad posible y la vocación de servicio que distingue a esta Administración a todas las personas que solicitaron uso de estas instalaciones”, dijo Juan Carlos Oliveros.

Todas las personas que visitaron el albergue recibieron atención médica, medicina gratuita, un baño caliente, merienda así como un techo cálido y seguro.

Cabe mencionar que el 85 % de quienes hicieron uso de sus instalaciones, son hombres que oscilan entre los 40 y 60 años, el 10% son mujeres que entre los 30 y 40 años, y el 5% restante fueron niños de 2 a 7 años de edad.

Unen esfuerzos por ayudar
En este esfuerzo por mejorar la estancia y disfrute del albergue, se sumaron diversos benefactores que proporcionaron alimentos a los visitantes, como pastelería El Globo, los restaurantes Grillos, Grant’s y La Parrilla Ranchera.

Otra colaboración importante fue la del Voluntariado DIF, cuyas integrantes impulsaron un proyecto productivo de mujeres, quienes prepararon la cena de los huéspedes durante varias semanas; también se contó con el apoyo de Protección Civil y la Academia Metropolitana de Policía, en laatención diligente a las necesidades que se presentaron durante la temporada.

Además se contó con la participación de la Dirección General de Salud, que realizó 910consultas por primera vez y/o subsecuentes, con apoyo del servicio diario de las 9 a las 11 de la noche. 

En la etapa final de esta temporada se logró mejorar el área de cocina con un frigorífico; el área del comedor, con la instalación de un televisor; y el área de lavado con cuatro lavaderos que se construyeron para beneficio de los usuarios. También se instalaron 10 casilleros que fueron donados por la empresa constructora VISE.

Se estudia la posibilidad de iniciar otro proyecto en las instalaciones del albergue durante el resto del año