Es Lo Cotidiano

Concluye el XXVII Congreso Nacional de Estudios Electorales

Se llevaron a cabo 42 mesas de trabajo y se presentaron 16 libros y el Estudio de Votos Nulos del Proceso Electoral local 2014 - 2015, elaborado por IEEG y UG

Concluye el XXVII Congreso Nacional de Estudios Electorales

Guanajuato, Gto. Después de tres días de trabajo de intensas e interesantes jornadas, este miércoles 16 de noviembre concluyó la XXVII edición del Congreso Nacional de Estudios Electorales: El nuevo mapa electoral mexicano, en el que a través de conferencias, paneles, mesas de trabajo se disertó sobre las implicaciones del la aplicación de la reforma 2014 y el planteamiento de mejoras a la misma en miras a las elecciones concurrentes del 2018.

La conferencia magistral de clausura estuvo a cargo de la maestra Claudia Valle Aguilasocho, Magistrada Presidenta de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien ofreció a las y los presentes una charla en la que invitó a la reflexión acerca de la evolución de las campañas políticas en cuanto a la elaboración de su mensaje, y la focalización de los públicos a los que candidatos y partidos políticos se dirigen. Invitó a reflexionar el voto emitido y repensar sobre los criterios que definen el la emisión del sufragio en cada una de las elecciones.

Posterior  a la conferencia de la magistral, se llevó a cabo la ceremonia de clausura donde el Consejero Presidente del IEEG, Mauricio Enrique Guzmán Yáñez, ofreció una breve relatoría en la que resaltó que durante estos tres días se llevaron a cabo 42 mesas de trabajo en las cuales se debatieron diez ejes temáticos referentes a: sistemas electorales; federalismo electoral; justicia electoral; elecciones locales; partidos políticos; encuestas, comunicación política y mercadotecnia electoral; cultura política y construcción de ciudadanía; género y elecciones; calidad de la democracia y participación ciudadana; y voto extraterritorial. Asimismo se presentaron 16  libros de diversos autores y se presentó el Estudio de Votos Nulos del Proceso Electoral local 2014 - 2015, elaborado por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato y la Universidad de Guanajuato.

Agregó que este Congreso es una oportunidad para reflexionar, “pero sobre todo, analizar que la participación ciudadana debe ser un resonante que aliente a las personas  a ratificar su compromiso que incide directamente en el avance de la democracia. Hablamos por supuesto de una  participación inclusiva de ciudadanos  y ciudadanas”.

Durante la ceremonia de clausura también estuvieron presentes autoridades del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato, de la Universidad de Guanajuato así como de la Asociación Mexicana de Estudios Electorales, A.C.

Comentarios